Bienvenidos a una verdadera Unión Vecinal

La historia de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario es nuestra y de ustedes, de la ciudad y el departamento. Y es para mí un orgullo como Presidente de la Institución, saludarlos por este medio que supone un gran desafío y la vez un medio de comunicación directo y constante con nuestros vecinos.

Forjar una Asociación Civil sin fines de lucro no es tarea fácil, y mucho menos mantener el mismo espíritu visionario y trabajador de los antiguos pobladores de la zona, aquellos que reunidos en la Liga de Fomento de la Laguna del Sauce (1955) y la Unión Vecinal de Punta Ballena (1976) nos dejaron su gran legado.

A lo largo del tiempo, nuestra misión ha sido velar por el progreso armónico y autosustentable de la región, sus ciudadanos y calidad de vida en busca de consolidarnos como un grupo humano referente de la comunidad local. Esto es, a través de la participación activa en los procesos de planificación, la gestión y el control del territorio, la colaboración estrecha con las organizaciones públicas y otras asociaciones zonales, y la promoción de buenas prácticas que aseguren la conservación de los recursos naturales, históricos y culturales que dan identidad a Punta Ballena y la región.

En este sentido, nuestras áreas de acción son las siguientes:

  • Ordenamiento Territorial: Consideramos clave el ordenamiento de actividades que se desarrollan en el territorio para asegurar un crecimiento sostenible que permita preservar nuestros valores para el disfrute de futuras generaciones. En distintas instancias de participación ciudadana, aportamos ideas y experiencias que a través del tiempo han mantenido viva nuestra visión.
  • Acción Social: Promovemos la integración de los vecinos, turistas, y residentes mediante actividades que permiten el acercamiento amigable y el surgimiento de nuevos proyectos de interés común.
  • Gestión Ambiental: Buscamos conservar la naturaleza de nuestras playas y lagunas como objetivo clave para la comunidad, promoviendo el involucramiento y la concientización de la sociedad a través del asesoramiento a socios y vecinos.
  • Seguridad: Entendemos que la seguridad es un asunto que alcanza a todos , y en ese sentido, promovemos la participación de la ciudadanía en todo lo vinculado a la prevención y el control del delito. Asistimos a la Policía local a través de un fluido intercambio de opiniones e información, y colaboramos en forma permanente mediante el aporte de equipamiento que permite optimizar el desarrollo de la tarea.

Mantenernos en contacto es la mejor manera de llevar adelante aquellas prácticas orientadas hacia una mejor comunidad, porque es a través de la unión y las experiencias comunes que se enriquece el intercambio de información, las respuestas frente a inquietudes y la recepción de sugerencias para alcanzar una vecindad activa y organizada.

La Unión Vecinal abarca los siguientes barrios: Laguna del Diario, Piedras del Chileno, Veramansa, Las Grutas, Balleneros, La Rinconada, Santa Hilda, Las Chacras, Solana del Mar, Solanas, Design Village, Ruta 12 - Las Cumbre, Zona Oeste, Club del Lago, Pinares de Portezuelo y Chihuahua.

Los invitamos a formar parte de la historia de la Unión Vecinal todos los primeros sábados de mes, abriendo las puertas a socios y vecinos para intercambiar ideas y opiniones. El punto de encuentro será nuestra sede de la Casona del Arboreto Lussich, lugar en el que identificados con su historia y naturaleza, llevamos adelante nuestra tarea desde enero de 2004 con el apoyo de la Intendencia de Maldonado.

Será un placer recibirlos.

Malcolm MacCormack

Fachada de Casona Lussich, punto de encuentro de la Unión Vecinal

Presidente UVPB, Sr. Malcolm MacCormack

Barrios comprendidos por la Unión Vecinal

En reunión abierta, en nuestra oficina.




Descargas