La importancia de proteger las dunas

Medio Ambiente enfatiza importancia de proteger las dunas

Publicado: 29.12.2016

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se promueve la concientización y el cuidado del sistema de dunas de las costas uruguayas, indispensables para atenuar los efectos de las tormentas y mantener la vegetación y fauna en esos lugares. Con esta finalidad, la secretaría estatal emite recomendaciones y exhorta a la población a denunciar casos de incumplimiento de las normativas.

Según destaca el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en su portal de Internet, la importancia de las dunas consiste en que aseguran las condiciones para el mantenimiento de ecosistemas. Desde hace unos 4.000 años, estas formaciones de arena son moldeadas por el viento y la vegetación formando una barrera que impide que se dispersen y atenúen los efectos de las tormentas.

La secretaría de Estado promueve la concientización y el cuidado del sistema de dunas de las costas uruguayas, porque cumple un rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad.

"Esta ´empresa´ no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, todos podemos y debemos cuidarla", se expresa en el referido sitio web.

También se destaca en esa página que "la existencia de diferentes asociaciones dunares (duna primaria, duna secundaria) conforma sucesivas capas protectoras ante estos eventos, protegiendo tanto la estructura de la playa como lo que se encuentra detrás, en general construcciones humanas".

"Si esas barreras protectoras faltan, el viento y las fuertes olas golpean directamente, llevándose la arena de las dunas posteriores o produciendo daños en las infraestructuras que allí se encuentren (como ocurrió en el balneario rochense de Aguas Dulces durante este año)".

Además se resalta que las dunas facilitan el desarrollo de vegetación y fauna de gran relevancia ecológica; protege las aguas subterráneas al evitar el ingreso de agua salina y conserva un espacio de recreación y esparcimiento por excelencia como es la playa.

Medidas para colaborar en la preservación de las dunas:

Usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.

No bajar con vehículos a la playa, esto está penalizado por ley (decreto N.º 100/91, dentro de las disposiciones referentes a infracciones en costas y zonas balnearias; y la ley N.º 16.736/96).

Proteger la vegetación costera y permitir que la arena se quede en la playa ya que es el hogar de muchas especies que solo viven en esos sitios. Cuidar el monte nativo contribuye a mantener el ecosistema costero. No utilizarlo como leña.

No contribuir con la proliferación de construcciones irregulares evitando comercializar con las casas ubicadas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.

No retirar arena, cantos rodados o conchillas porque se acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

En caso de notar que se está incumpliendo la normativa legal ambiental con algún tipo de depredación o contaminación del ambiente se puede realizar una denuncia en  www.mvotma.gub.uy/denuncias.