22 de marzo - Día Mundial del Agua ¿Por que desperdiciar agua?

En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua,  como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día en el marco del contexto nacional, y a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua. Sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar entre todos la situación global. 

En nuestra región tenemos 3 de los principales recursos hídricos del Departamento. La Laguna del Sauce, de donde se abastece de agua potable al 95% de la población del Departamento, la Laguna del Diario, con su valor histórico y paisajístico, y parte de las aguas del Rio de la Plata, que bañan las costas de la Bahías de Maldonado y de Portezuelo. Por este motivo gran parte de nuestra actividad en los últimos 20 años se ha centrado en la conservación de los recursos hídricos, trabajando codo a codo con la Universidad de la República y la Intendencia de Maldonado en investigación, monitoreo, elaboración de informes y diagnósticos, etc.

A partir del año 2011 integramos formalmente la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, y el Consejo Regional del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, en representación de la Sociedad Civil. Ambos organismos son ámbitos asesores de coordinación, donde convergen todos los actores involucrados al uso y manejo del agua en el Departamento. En estos ámbitos actuamos como interlocutores entre la Sociedad Civil y los distintos organismos, aportando una mirada complementaria a la de los técnicos, académicos, y políticos.

Por otra parte concentramos nuestros esfuerzos en la difusión de información relativa a los usos del agua y la conservación de las fuentes, organizando charlas y talleres en escuelas, clubes, y otras organizaciones sociales. En general tratamos de que sean charlas "de vecino a vecino", manejando conceptos simples y fáciles de entender, y haciendo énfasis en la concientización y en el involucramiento de la Comunidad en acciones concretas para la mejora.

Queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Agua, en el que las Naciones Unidas hace un llamado a todos los países a dar notoriedad a la problemática del agua en el mundo, para reflexionar sobre cuál es el rol de la Sociedad Civil en este proceso.

El tema del Año Mundial 2017 es Aguas Residuales, y la campaña ¿Por qué desperdiciar agua? En este sentido invitamos a todos a pensar y tomar conciencia de que son nuestras acciones las que cuentan; que todos podemos y debemos ayudar a mejorar la situación actual a través de las practicas cotidianas, reduciendo el consumo innecesario, intentado reutilizar aguas en forma segura, y  evitando el vertido de aceites y químicos en las graseras de nuestros hogares.

Recordamos que la Unión Vecinal abre sus puertas al público general todos los primeros sábados de mes. Se trata de encuentros informales donde intercambiamos opiniones y sugerencias  entre vecinos, que luego son trasladadas a los organismos correspondientes.

La cita es en nuestra Sede del Arboreto Lussich, y son bienvenidas todas las personas interesadas en informarse o contribuir a una mejor y más participativa gestión de nuestros recursos.

 

¡Feliz Día Mundial del Agua para todos!