Logros 2019

MEMORIA DEL EJERCICIO CERRADO AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019

Asamblea General Ordinaria del 22 de Febrero de 2020

 

Damos una calurosa bienvenida (así lo sugiere esta reunión veraniega con altas temperaturas), y tal como ha sido la estrategia habitual de presentación de nuestro informe anual, nuestra rendición será breve y solicitamos a nuestros asociados la paciencia necesaria para brindar su atención a este acontecimiento, sin duda el más importante de acuerdo al Estatuto de nuestra  Asociación.

En primer lugar debemos informar sobre la situación económico-financiera de nuestra Institución, para lo cual cedemos la palabra a nuestro Contador Gustavo Amadeo, quien comentará brevemente sobre la marcha de nuestras finanzas y aportará datos sobre la integración y participación de socios y vecinos en nuestra comunidad. Debemos informar que el Balance General ya ha sido entregado a la Comisión Fiscal y cuenta con su debida  aprobación.

(A continuación el Cr. Gustavo Amadeo pasa a informar brevemente sobre el ejercicio que se cierra)

Destacamos que se ha mantenido en promedio la cantidad de socios activos que suman actualmente 86 miembros más la colaboración de 16 socios sponsors y benefactores. Esto se tradujo en las cuotas sociales devengadas que en este ejercicio fue de U$S 12.450 de las cuales quedaban por cobrar U$S 7.900 al 30/11/19. Es importante destacar además  la austeridad en el manejo de las finanzas, que nos ha permitido acumular una reserva en las disponibilidades de  U$S 7.923 en total que se conforman por U$S 6.076 en depósitos en las cuentas del BROU en U$S y $ sumado a U$S 1.847 en caja  al 30/11/19; lo que facilitará a la próxima Comisión Directiva  afrontar los gastos corrientes del  nuevo ejercicio.

Hemos disfrutado durante este ejercicio el crecimiento del interés y la participación de varios socios y vecinos de nuestra Asociación en actividades culturales y de gestión en concordancia con nuestro estatuto. En tal sentido deseamos destacar y agradecer   la valiosa actuación de las siguientes personas que han sido de una invalorable ayuda a la gestión de la Comisión Directiva.

  • La dedicación de Flor Rubio al progreso constante de la Escuela 36, y a su participación en las reuniones de la Coordinadora de la Liga de Fomento de Punta del Este.
  • A Edgardo Gargano y su constante  esfuerzo para el progreso institucional de la UVPB.
  •         Al trabajo de comunicación social y de relaciones institucionales de Marisol Nicoletti.
  •         A la gestión de Federico Fogale en la representación de la Sociedad Civil en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.
  • A la dedicación de los vecinos Federico Steffenino, Claudio Steffenino, Juana Guaraglia, Graciela Cabeda, Silvana y Andreas Sarhage, Marta y Mario Rodríguez, Fernando Burlando entre otros, en la organización y exhibición de Artes en nuestra región Punta Ballena.
  • A la incansable labor de  Julio Arocena para gestionar y cobrar cuotas sociales
  • A la actividad personal de vecinos habitantes de diferentes barrios de nuestra región que han identificado problemas de contaminación ambiental, acumulación de desechos y determinación de áreas con peligro latente de incendios realizándose la debida denuncia a las autoridades departamentales.
  •         A la participación de las Arquitectas Gabriela Asuaga y Mariana Frances en actividades de puesta en valor de la urbanización Bonet, y el "revival" de los Senderos peatonales de la Noche; y la colaboración de las Sras. Cristina Pilón, Ana Donnet, Stella Alayon, Graciela Romero, Cristina Pardo y Paloma Vázquez en la organización de los mismos.
  •          La colaboración del Sr. Horacio Rodríguez junto al Club del Lago Golf y el Restaurant "La Augusta" en la organización del Torneo de Golf
  •          La entrega de la  donación al Centro Ecuestre "Sin límites" (Equinoterapia) realizada por los Sres. Sarhage y concretada por las Sras. Eleonora Rossi y Selva Ferreres.
  •          La participación de los Sres. Federico Fogale, Horacio Rodríguez y Malcolm MacCormack a la reunión con la comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.
  • La colaboración de la vecina Illaney Antúnez y el Municipio de Punta del Este en la organización de la exposición sobre agua de la mano del profesor Daniel Panario en el Espacio Gorlero.

·     Queremos agradecer muy especialmente toda la labor realizada por nuestro ex presidente y suplente preferencial Sr. Alfredo Pacheco, brindándonos todo su conocimiento y total entrega en estos últimos 20 años que participa con tanta dedicación, afecto e interés por los temas que hacen a los objetivos principales de nuestra asociación. Su compromiso se ve reflejado en cada acción que se ha ejecutado.

Es importante destacar que, luego de una larguísima gestión de más de 20 años, finalmente tanto del Ministerio de Transporte como la propia Intendencia de Maldonado, concretaron la instalación de sistemas de vigilancia y control de velocidad de automotores en la ruta Interbalnearia,   la mejora de las calles secundarias paralelas a la autopista nacional,  que se traduce en una mayor seguridad para los transeúntes. Se trata de la ejecución importantes obras viales y de  instalación de sistemas electrónicos de control que han mejorado la seguridad de la ruta;   dato comprobable  por la disminución de  los accidentes viales.

Debemos lamentar que, por decisión del propio Ministro del Interior se desmanteló la Comisaría N° 10 para instituir un sistema Nacional de contralor policial  y de automotores de Patrulla centralizado directamente por la Jefatura de Policía de Maldonado.  Pensamos que con el cambio del Gobierno Nacional podremos replantear el tema y seguir insistiendo por un cambio de gestión de la Policía Nacional en beneficio de nuestra extensa región, aprovechando las edificaciones e instalaciones de la histórica Comisaría Solanas ya existentes con presencia de una dotación permanente de personal policial, autos y motos de patrulla. El adecuado funcionamiento de esta unidad policial contribuiría a recuperar la seguridad en la región hoy afectada por muchos sucesos delictivos.

Actualmente se mantienen vigentes y en constante seguimiento por parte de la UVPB 76 expedientes exponiendo problemas de la región que aun no han sido resueltos por la Intendencia. A título de ejemplo citamos algunos temas pendientes de reclamo que aun no han recibido adecuada respuesta en  interés de nuestra Comunidad, del desarrollo turístico y ambiental de la Región Punta Ballena y del desarrollo  general del Dpto. de Maldonado. Citamos expresamente algunos reclamos que continuarán requiriendo nuestro constante esfuerzo.

·      El mantenimiento y correcto funcionamiento de los drenes de la Playa de Portezuelo.

·     La rehabilitación ambiental de la Laguna del Sauce y la represa del Arroyo del Potrero, y de la Laguna del Diario y sus respectivas cuencas. La actividad de la Comisión de Cuenca ha sido larga y hasta a veces tediosa: habiéndose reunido por primera vez en 2010, ya lleva realizadas 50 reuniones con participación de OSE-UGD, el MVOTMA, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Defensa y la Universidad de la República, entre otros.  La En general propugnamos la idea de poner en vigencia un plan de estabilidad ambiental de toda el área lacustre y del arroyo Maldonado con la participación del CURE y la Intendencia de Maldonado.

·     El adecuado mantenimiento de las calles y rutas de la región, y el  mantenimiento de las calles y viviendas privadas libres de la acumulación de arena.

·    El rediseño y mejora del camino Lussich en  el tramo desde la Ruta Interbalnearia hasta el inicio de la doble vía del citado Camino, en consonancia con el enorme valor patrimonial del parque Lussich y su edificación histórica.

·      Diseño, aprobación y ejecución de un plan de protección  y conservación ambiental de la Punta Ballena y su costa marítima

Hemos señalado con firmeza a las autoridades gubernamentales que los reclamos sin respuesta adecuada son recurrentes y constituyen una actitud muy negativa por parte de funcionarios de las Direcciones departamentales.  Esperamos que la iniciación del nuevo Gobierno Nacional nos permita generar puntos de entendimiento  al más alto nivel para ejecutar obras imprescindibles de interés nacional con la participación técnica y financiera del Gobierno Central que se traduzcan en la consolidación del desarrollo turístico sostenible de Maldonado y de la R.O. del Uruguay.

Volvemos a señalar como en años anteriores que se mantienen reclamos en  expedientes que aun no tienen respuesta lo cual nos obliga a una constante tarea de seguimiento. El cambio de gobierno con las mismas autoridades políticas conduciendo simultáneamente  la gestión de gobierno tanto a  nivel nacional como departamental nos brinda el optimismo necesario para continuar con nuestra gestión redoblando el esfuerzo para el logro de los objetivos estatutarios de nuestra  Unión Vecinal en cuyas autoridades ya se está gestando un importante cambio generacional necesario para encarar nuestra gestión, simultáneamente a nivel tanto local como nacional. Como auguramos ya en la Memoria 2018: mantenemos "el convencimiento de que los reclamos más trascendentes requieren una respuesta al más alto nivel de Gobierno en jurisdicción nacional y no departamental".

Para finalizar, agradecemos a nuestra Secretaria Lía Goicoechea por su empeño y eficiencia en su trabajo, y esperamos que pronto nos pueda prestar su colaboración y consejo también en asuntos jurídicos.

Muchas gracias.