Logros 2014

Memoria 2014



El 2014 ha sido un año de renovación.
Evocando a la emblemática "ballenita" de Punta Ballena, y al "Patito Charrúa" de la Laguna del Sauce, actualizamos nuestra imagen institucional inspirados en los colores del bosque y del mar.
Establecimos nuestra misión y visión, de manera comunicar públicamente quiénes somos y que hacemos, y renovamos nuestras vías de comunicación para tener una mejor y más directa llegada a nuestros vecinos u colaboradores. En el curso de esta presentación nos referimos expresamente a nuestros proyecto del diseño de la guía turística para la región; al mismo tiempo nos hemos dedicado  a actualizar la página web www.puntaballena.org  y nuestro sitio en FaceBook Unión Vecinal de Punta Ballena etc. para modernizar nuestro alcance comunicacional y cumplir el objetivo de lograr un intercambio más amigable  y simple con la Comunidad.

En el cumplimiento de nuestros objetivos históricos hemos avanzado significativamente en lo que refiere a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, y a la preservación de nuestros principales recursos ambientales y turísticos. Para ello hemos organizado nuestro programa de trabajo en 5 áreas de acción; Ordenamiento Territorial, Acción Social,  Gestión Ambiental, Seguridad, y Comunicaciones.

En este contexto destacamos durante el 2014 las siguientes acciones:

Laguna del Sauce: 
La preservación de nuestros recursos acuáticos es uno de los principales objetivos de la Unión Vecinal. A través de la participación en ámbitos técnicos y políticos, como la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, trabajamos coordinadamente con varias instituciones públicas con el fin de salvaguardar la cantidad y calidad del agua para las generaciones futuras.
Mensualmente nos reunimos en representación de la Sociedad Civil junto a técnicos del sector académico, ediles, y miembros de los organismos nacionales de gobierno para desarrollar e implementar mecanismos que aseguren la sostenibilidad de este   fundamental recurso.

Laguna del Diario: 
En el marco del plan de recuperación de la Laguna del Diario, iniciado en el año 2008 a través de una acción conjunta entre los vecinos de la zona y la Intendencia Departamental, la UV colabora sostenidamente en el seguimiento de los programas anuales de cosecha de la vegetación sumergida y el análisis de distintas estrategias de restauración del ecosistema. Señalamos que ha sido definitivamente integrado al presupuesto quinquenal de la IDM la contratación y el costo operativo de estos trabajos.
En este sentido hemos coordinado durante este año la visita de un grupo de expertos de la Universidad St. Andrews de Escocia contratados por la IDM, quienes junto al equipo local de la Universidad de la República elaboraron un completo informe de diagnóstico y evaluación que permitirá a las autoridades tomar las mejores decisiones para corregir la situación actual de la laguna.

Ruta Interbalnearia: 
La transformación del sector de ruta Interbalnearia que atraviesa nuestra región en una avenida urbana es uno de los objetivos estratégicos de la Unión Vecinal. A lo largo de los años hemos insistido ante distintos organismos nacionales y departamentales acerca de la urgencia y la importancia que reviste su cambio de jurisdicción, y la elaboración de un proyecto integral que garantice la convivencia segura de vehículos, ciclistas y peatones.
A partir  de una iniciativa de vecinos de la zona hemos promovido un plan de recolección de firmas para respaldar ante las autoridades la regulación y el ordenamiento de la red de tránsito local, el cual hemos cerrado con un total de más de 1.300 firmas. Así ha quedado registrada en forma reiterada y contundente la participación ciudadana en nuestro reclamo de solución de este conflicto largamente postergada por las autoridades departamentales y nacionales.

Camino Lussich: 
En defensa de nuestro valioso patrimonio histórico y cultural, hemos recopilado toda la información disponible acerca de los posibles impactos que podrían afectar al Arboreto Lussich y su entorno, como consecuencia de las nuevas obras viales que se pretende llevar adelante en el Camino Lussich. La información detallada y ordenada ha sido elevada a autoridades solicitando una vez más la presentación de un proyecto integral que garantice la seguridad de peatones y ciclistas, y la preservación de los valores sociales, culturales, históricos y paisajísticos que conforman nuestro maravilloso enclave.
A través de las gestiones mantenidas a lo largo de los años hemos logrado el reconocimiento de la zona como área patrimonial, y la declaración oficial por el MEC del trazado de la Urbanización Solana del Mar y el proyecto original del Parador como Monumento Histórico Nacional. Actualmente estamos promoviendo junto a otras organizaciones sociales la conformación de un grupo de trabajo oficial para establecer las medidas concretas  para su adecuada preservación y su explotación sostenible como recurso turístico-cultural. También estamos en contacto con las autoridades de la Comisión de Patrimonio  Cultural de la Nación a fin de acordar los mecanismos para integrar a la normativa departamental de uso del territorio la reglamentación que consagre definitivamente la calidad del acervo histórico invalorable que ya  ha sido incorporada definitivamente a la legislación nacional.

Guía turística Punta Ballena: 
Con el apoyo de emprendimientos de la zona estamos trabajando en el diseño de una completa guía de servicios turísticos locales.
En esta primera etapa se encuentra disponible la versión digital que puede ser consultada desde teléfonos móviles  y tabletas a través de un código QR.

Curso RCB: 
Nuestra Unión Vecinal durante varios años ha actuado al servicio de la comunidad mediante la donación a instituciones públicas locales de equipos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos que permiten salvar vidas en casos de urgencias. Continuando con esta política solidaria, organizamos junto a la empresa Cardiomovil nuevos cursos abiertos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para el adiestramiento de la población. En los mismos han tenido activa participación los agentes policiales de la Subcomisaría Solanas.
Mantenimiento y recuperación de playas y área costera: 
A partir de un pormenorizado relevamiento del arco costero de la bahía de Portezuelo realizado junto a técnicos de la Universidad de la República, hemos desarrollado un programa de restauración y mantenimiento del área costera que incluye la regeneración del cordón dunar, el mantenimiento y ampliación del sistema de abatimiento de la napa freática (drenes), y la recuperación de sectores de anteplaya deteriorados por los malos usos de suelo (cuatriciclos, estacionamientos, circulación de vehículos, etc.).
Además de colaborar con las autoridades en la regulación y el control de las actividades, asesoramos a los vecinos afectados por el deterioro costero en todo lo referente a técnicas y gestiones vinculadas a la regeneración dunar, a la preservación de la biodiversidad,  y a la limpieza de las playas.  

Gestión Ambiental Certificada de Playa Natural Laguna del Sauce: 
La playa de la Laguna del Sauce es la primera playa del país certificada por el MINTURD como Playa Natural (Sistema de Gestión Ambiental certificado). 
La iniciativa de gestión es llevada adelante año tras año por la Unión Vecinal junto con el apoyo de los emprendimientos de la zona y la Intendencia Departamental de Maldonado, quien provee los servicios esenciales como guardavidas, casillas, baños públicos, limpieza, etc.
Entre otros importantes aspectos la norma prevé como condición para acceder a la certificación la implementación de medidas de prevención de accidentes, la instalación de servicios y dispositivos de información, y el estricto cumplimiento de la normativa nacional y regional aplicable. 

Cartelería Nomenclátor: 
Con la cooperación del Municipio Maldonado hemos  puesto en ejecución el plan de colocación de cartelería de identificación de las calles de nuestra región, según el nomenclátor oficial elaborado por nuestros  vecinos, y recientemente aprobado por la Junta Departamental. 
La cartelería permite identificar rápidamente la ubicación de las viviendas, resultando de gran ayuda para el eficaz cumplimiento de la labor de policías, bomberos, y emergencias médicas.   
Hasta la fecha hemos instalado unos 60 carteles, y estamos coordinando actualmente la instalación de unos 20 carteles más. 

Gestión de podas y espacios verdes: 
A través del trabajo en conjunto con el Municipio de Maldonado y la División de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental  hemos establecido tres "Puntos Verdes" oficialmente autorizados para la disposición temporal de los restos de poda. Con la implementación de este programa se pretende erradicar los basurales endémicos que afectan negativamente la higiene y el paisaje de la región.

Participación en Talleres de Gestión Territorial: 
El aporte de quienes convivimos a diario con las realidades de nuestra región resulta de vital importancia a lo hora de tomar decisiones y definir usos y estrategias para su desarrollo. A partir de la promulgación de las nuevas leyes nacionales de Ordenamiento Territorial la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación, gestión y control del territorio ha tomado una relevancia formal e inédita en nuestro país. 
Convencidos de que el ejercicio de este derecho implica una actitud de trabajo permanente, consensuado y responsable, asistimos a todas las instancias de consulta, talleres y puestas de manifiesto de proyectos estratégicos vinculados a nuestro territorio, sosteniendo con firmeza los principios y objetivos que dan carácter e identidad a la Comunidad Local. 

Regulación de actividad extractiva de arena: 
La extracción de arena con fines comerciales es sin duda uno de los principales conflictos que pone en riesgo la sostenibilidad ambiental de la región. Si bien este tipo de explotaciones no está permitido en áreas de suelo urbano, la escasez de mecanismos eficaces de coordinación, regulación, y control de la actividad, genera ámbitos propicios para la especulación y la depredación, impactando en  forma irreversible sobre el  entorno y la calidad de vida de sus habitantes. 
A partir de una iniciativa llevada adelante por la UV, la Junta Departamental de Maldonado reglamentó la actividad minera en el Departamento (áridos). El decreto 3912/2013  fue aprobado y está vigente desde setiembre de 2013, culminando  largos años de lucha de nuestra Asociación. 

Seguridad en nuestra región: 
Promovemos una constante labor de acercamiento e interacción entre vecinos y agentes de la  Subcomisaría local, la cual contribuye a lograr una relación más armónica de la comunidad, y una mayor eficacia en el combate al delito. A través del intercambio fluido de información y al aporte de equipamiento intentamos facilitar la labor de nuestros agentes para garantizar la seguridad en nuestra región.

Reuniones mensuales abiertas de intercambio con la comunidad: 
El primer sábado de cada mes llevamos a cabo la reunión abierta, instancia participativa en la cual los vecinos pueden manifestar sus inquietudes y ponerse al tanto del progreso de los temas en tratamiento y  las actividades.

Se trata de un ámbito social abierto, que permite a los vecinos plantear ideas y sugerencias, e intercambiar opiniones e información con otros actores relevantes como policías, bomberos, funcionarios, operadores turísticos, prestadores de servicios, etc.

Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario

Por el Progreso Armónico y Autosustentable de la Región, 
por el cuidado de su Hábitat 
y por la calidad de vida que sus habitantes merecen