Logros 2015


Memoria 2015


El 2015 ha sido un año de cambios profundos de gestión.

La "crisis del agua" durante el periodo preelectoral puso de relevancia en el ámbito social un asunto en el que venimos trabajando desde hace mas de una década, la importancia del cuidado de nuestros bienes ambientales, en especial de los recursos hídricos que abastecen de agua potable a poblaciones.

Lejos de enfocar nuestros esfuerzos en los reproches y la búsqueda de culpables, intensificamos nuestro compromiso con la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, colaborando activamente en la elaboración de medidas urgentes de protección, prevención, y comunicación.    

El cambio de gobierno implicó además una revisión completa de nuestras propuestas y programas, y la actualización de algunos asuntos que es necesario coordinar con las nuevas autoridades para asegurar su continuidad.   

En el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, hemos avanzado significativamente en lo que refiere a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, a la planificación de nuestro territorio, y a la conservación de nuestros principales recursos ambientales y turísticos.

Es importante comunicar a la Asamblea que, finalmente, luego de varios años de gestiones burocráticas ante el Ministerio de Educación y Cultura,  según resolución nro. M-1008/15 de dicha Secretaría de Estado, fue aprobado el nuevo Estatuto de la Unión Vecinal, que con la incorporación formal del área Laguna del Diario ha pasado a denominarse: "Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario"

En este contexto destacamos durante el 2015 las siguientes acciones:

Laguna del Sauce:

La conservación de nuestros recursos acuáticos es uno de los principales objetivos de la Unión Vecinal. A través de la participación en ámbitos técnicos y políticos, como la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, trabajamos coordinadamente con varias instituciones públicas con el fin de salvaguardar la cantidad y calidad del agua para las generaciones futuras.

Mensualmente nos reunimos en representación de la Sociedad Civil junto a técnicos del sector académico, ediles, y miembros de los organismos nacionales de gobierno para desarrollar e implementar mecanismos que aseguren la sostenibilidad de este fundamental recurso.

A raíz de los acontecimientos vinculados a la calidad de las aguas de la Laguna del Sauce y los procesos de potabilización, la participación de la Sociedad Civil en los ámbitos técnicos como la Comisión de Cuenca adquirió mayor atención y relevancia. En ese sentido hemos participado del análisis de las medidas propuestas por el MVOTMA - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -  para la conservación de la Laguna y su Cuenca, aportando las sugerencias que desde el punto de vista de los vecinos es necesario contemplar en el plan de acción en base a las recomendaciones de dicha Comisión en el año 2011. La OSE ya ha destinado cuantiosas inversiones para la mejora de las instalaciones de la planta potabilizadora, y ha comenzado las obras junto a la IDM para dotar de saneamiento a parte de la urbanización La Capuera. Se puede aseverar que todas las medidas de acción descritas se encuentran actualmente en proceso de implementación en los distintos ámbitos de gestión del Gobierno.

Por otra parte hemos hecho especial énfasis en la importancia de difundir entre la población información certera acerca de la situación actual de la Laguna, su incidencia sobre los procesos de potabilización y los riesgos de repetición de eventos de distribución de agua potabilizada de baja calidad como los ya vividos recientemente. En distintas reuniones y foros hemos insistido en la necesidad de un mayor protagonismo del Ministerio de Salud Pública para informar debidamente a la población sobre la verdadera incidencia en la salud que estos eventos de deterioro de la calidad del agua potable han generado, y de qué forma podrían llegar a afectar a los consumidores en el futuro. Asimismo se ha insistido en la necesidad de que la OSE-UGD emita informes  frecuentes sobre los parámetros de potabilidad del agua que suministra  acorde a normas nacionales e internacionales vigentes, anticipándose a publicaciones sensacionalistas de algunos medios de información.

Además se encuentra en pleno proceso de elaboración un plan local de ordenamiento territorial que apunta a la protección de las aguas de la Laguna, habiéndose aprobado en la Junta Departamental medidas cautelares restringiendo las inversiones que propongan subdivisión y urbanización en áreas de predios rurales.  En este contexto tenemos agendadas reuniones con los equipos responsables para aportar nuestra experiencia y nuestras opiniones en torno a la regulación de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la Cuenca. En especial nos referimos a la imposición de limitaciones en los planes de uso y manejo de suelo en la utilización de plaguicidas y herbicidas pre y post cultivo, la prohibición de cultivos en determinadas zonas de la costa de la laguna y de arroyos tributarios, la prohibición del engorde de ganado a corral y explotaciones tamberas, y una limitación de las áreas destinadas a explotación forestal. Se ha  iniciado finalmente una amplia discusión sobre la designación de una entidad gubernamental dependiente del Ministerio de Defensa  -posiblemente la Prefectura Nacional - con potestades de control policial sobre el espejo de agua y su costa principal, para lo cual se requiere una norma con rango de Ley. En la redacción de este proyecto están trabajando los diputados por Maldonado, según nos ha informado el Representante Nacional Nelson Rodríguez Servetto .

Laguna del Diario:

En el marco del plan de recuperación de la Laguna del Diario, iniciado en el año 2008 a través de una acción conjunta entre los vecinos de la zona y la Intendencia Departamental, la Unión Vecinal colabora sostenidamente en el seguimiento de los programas anuales de cosecha de la vegetación sumergida, y el análisis de distintas estrategias de restauración del ecosistema.

Es importante hacer notar la persistencia de las denuncias individuales de vecinos a la Intendencia de Maldonado y el MVOTMA, a través de prolongadas tramitaciones que arrancaron en el año 2000, y de acciones judiciales planteadas al amparo de la Ley 15.982 (código General del Proceso, Art. 42 sobre los intereses difusos de la Sociedad en asuntos referidos al medio ambiente). Esta prolongada gesta es prueba cabal de le necesidad imperiosa de contar con el apoyo, confianza y participación de la Comunidad organizada para que nuestra Asociación mantenga a lo largo del tiempo  persistencia y  firmeza de  convicciones en su accionar por el interés general. Obviamente, no existe ningún conflicto de intereses con las instituciones públicas que se resuelva rápidamente, particularmente en las áreas de sustentabilidad ambiental y en el uso del suelo y ordenamiento territorial.  Exhortamos a socios y a la Comunidad en general a fortalecer con su apoyo y confianza la actuación de la Unión Vecinal oponiendo a  esta desgastante  dilatación burocrática su vigorizante y esperanzadora cooperación.

Podemos celebrar como un hito de trascendente, la aprobación, a través de la Resolución de la IDM Nº 3.228/2015 de fecha 16/04/2015  de la "implementación de estrategias para la rehabilitación y restablecimiento del equilibrio  ecológico  natural de la Laguna del Diario". En sus "Resultandos", la citada norma expresa: "VI) Que con el fin de profundizar el conocimiento y la solución de dicha problemática, en el año 2013 se estableció un convenio entre la IDM, la UDELAR y la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido)  para conformar un comité de científicos para examinar el problema y asesorar acerca de su solución.- VII) Que han participado activamente en este proceso los vecinos del área nucleados en la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario".

Es la primera vez que una institución  de gobierno, en este caso la IDM, aprueba  con valor vinculante un plan de gestión integral de rehabilitación ambiental, destacando al mismo tiempo la participación activa  de nuestra Asociación. Y además, introduce en la norma instrucciones específicas sobre la asignación de recursos ("análisis de costos y propuestas de montos concretos") en el quinquenio 2015-2020 para cumplimiento de lo resuelto (punto 2°B de la Resolución).

Este es el resultado concreto de una prolongada gestión que hemos coordinado con la Intendencia de Maldonado,  que culmina con la visita, instigada por un integrante de nuestra comisión,  de 3 expertos de la Universidad St. Andrews de Escocia, quienes junto al equipo local de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República elaboraron un completo informe de diagnóstico y evaluación que ha sido tomado como instrumento válido en el artículo 1ro. de la Resolución y permitirá a las autoridades tomar las mejores decisiones para corregir la situación actual de la laguna.

Así, pues, tras varias instancias de análisis y discusión la Intendencia de Maldonado dispuso por fin el inicio de las acciones tendientes a implementar la estrategia de rehabilitación y restablecimiento del equilibrio del valor ecológico-natural de la Laguna del Diario, basada en un plan de medidas  "secuencial y ordenado y un monitoreo adecuado" (mismo Art 1° de la Resolución 3228/15 que responde al propósito de revertir el proceso de deterioro que actualmente se verifica en sus aguas. 

Recientemente las autoridades han dado comienzo a un nuevo periodo de cosecha, asumiendo el compromiso de comenzar en abril de 2016 con la puesta en marcha de las primeras acciones del Plan de Rehabilitación.

El accionar de la Unión Vecinal en  continua búsqueda  de soluciones para subsanar el estado de degradación de la Laguna del Diario  no abarcó exclusivamente el reclamo de la rehabilitación de su cuenca dentro de la orientación científica y técnica a que se refiere esta Memoria. También en el ámbito jurídico, los vecinos iniciaron a partir del año 2005 un largo proceso contra la Intendencia de Maldonado y el MVOTMA al amparo -como se ha señalado-  del art. 42 del Código General de Proceso, solicitando amparo a  la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil a cargo del Dr. Enrique Viana Ferreira. Lamentablemente los reclamos interpuestos contra las instituciones públicas mencionadas fueron rechazados en 1ra,  y 2da instancia, y finalmente también en recurso de Casación ante la Suprema Corte de Justicia. Fallos que demuestran hasta qué punto el  Poder Judicial por aquellos años eludió laudar enérgicamente a favor de la protección del medio ambiente y su desarrollo sustentable.

La Unión Vecinal no abandonó su lucha a pesar de este contratiempo. La tozudez del vecindario y la entrada en vigencia de la Ley 18308 de Ordenamiento Territorial de Junio del 2008 que proporcionó un recurso legal apropiado,  permitió renovar el reclamo ante la IDM por la continuidad de la obra de relleno de los humedales de la costa oeste de la laguna del Diario realizada durante casi 20 años por la Empresa Matizel S.A en el padrón 2686. Ante esta situación bochornosa, por fin la IDM decidió judicializar la controversia, y en 2013 inició demanda contra la mencionada empresa, en autos 29.025/2013 por ante el Juzgado Letrado de 1ra instancia de 6to. Turno al amparo del Art. 71 de la citada Ley. Dicho artículo  establece que "toda obra ,modificación predial, así como todo acto o hecho que se traduzca en la alteración física del territorio, hecho sin haberse obtenido el permiso respectivo, o en contravención de los instrumentos de ordenamiento territorial, será sancionada sin perjuicio de la nulidad, con una multa de 50 a 50.000 UR (valor de la UR hoy, aprox. $ 3.23) de acuerdo al carácter o gravedad de la misma, pudiendo además la autoridad competente tomar las medidas necesarias  a efectos de recomponer la situación anterior a cargo del infractor".  Resuelta la causa en 1ra y 2da instancia a favor de la IDM, la sentencia se encuentra firme, y obliga a Matizel S.A. a detener toda afectación o modificación del suelo, y retrotraer la situación del humedal de la Laguna del Diario a su estado original. Sin embargo, el infractor mantiene una actitud de contumacia  y prosigue con los movimientos de tierra en abierto desafío a la sentencia judicial, lo que dará lugar a nuevas y más agresivas acciones por parte de la IDM y el Poder Judicial, que incluyen eventualmente consecuencias penales. Es interesante destacar que  los argumentos legales esgrimidos por la IDM en su demanda  que culminó favorablemente con la sentencia contra Matizel S.A.  fueron los mismos  que utilizó  el Fiscal Viana en su proceso contra el Estado en protección de los intereses difusos de la Comunidad, sentando por fin en esta oportunidad las bases de una jurisprudencia de relevancia para otros casos que se planteen en el futuro en defensa de la preservación ambiental.

Ruta Interbalnearia:

La transformación del sector de ruta Interbalnearia que atraviesa nuestra región en una avenida urbana es uno de los objetivos estratégicos de la Unión Vecinal. A lo largo de los años hemos insistido ante distintos organismos nacionales y departamentales acerca de la urgencia y la importancia que reviste su cambio de jurisdicción, y la elaboración de un proyecto integral que garantice la convivencia segura de vehículos, ciclistas y peatones. La controversia planteada entre el MTOP y la IDM con respecto a la cesión de la jurisdicción de la ruta por parte del Ministerio al Gobierno Departamental ha demorado injustificadamente la concreción de las medidas de seguridad y movilidad ciudadana planteadas por nuestra Asociación .Actualmente está en trámite  el expediente Nº 2014-10-1-0000513 presentado ante el MTOP en el que se reitera una vez más la necesidad de que ese Ministerio resuelva sin más dilaciones la puesta en marcha de instalación de equipamientos viales, señalización e iluminación del tramo en discusión que abarca 3,4 Km. de la Ruta interbalnearia entre el arroyo El Potrero y el intercambiador vial al Camino Lussich.

A partir  de una iniciativa de vecinos de la zona hemos promovido un plan de recolección de firmas para respaldar ante las autoridades la regulación y el ordenamiento de la red de tránsito local, el cual hemos cerrado con un total de más de 1.300 firmas. Así ha quedado registrada en forma reiterada y contundente la participación ciudadana en nuestro reclamo de solución de este conflicto largamente postergada por las autoridades departamentales y nacionales.

El expediente se encuentra actualmente a estudio del nuevo gobierno municipal, con quienes ya estamos en contacto para coordinar el intercambio y la evaluación de las propuestas.

Camino Lussich (Perimetral):

En defensa de nuestro valioso patrimonio histórico y cultural, hemos recopilado toda la información disponible acerca de los posibles impactos que podrían afectar al Arboreto Lussich y su entorno, como consecuencia de las nuevas obras viales que se pretende llevar adelante en el Camino Lussich. La información detallada y ordenada ha sido elevada a autoridades solicitando una vez más la presentación de un proyecto integral que garantice la seguridad de peatones y ciclistas, y la preservación de los valores sociales, culturales, históricos y paisajísticos que conforman nuestro maravilloso enclave.

A través de las gestiones mantenidas a lo largo de los años hemos logrado el reconocimiento formal del área como una unidad patrimonial y paisajística. Sin embrago, seguimos aun  insistiendo en los diferentes ámbitos competentes sobre la urgente necesidad de conformar un grupo de trabajo oficial que establezca las medidas concretas  para su puesta en valor.

Con el objetivo de concientizar a la Comunidad acerca del potencial turístico cultural del Camino Lussich hemos llevado adelante un Concurso de Ideas Proyectuales y Actuaciones Paisajísticas (IPAP), junto al Taller de Diseño de Paisaje Colectivo TRC - Licenciatura en Diseño de Paisaje- CURE/UDELAR). Las propuestas presentadas aportan una visión desde una perspectiva contemporánea, a través de intervenciones que atiendan la dimensión del paisaje y enfrentan a las tensiones existentes entre los aspectos sociales, culturales, y funcionales.

Cobertura de salud:

Nuestra Unión Vecinal durante varios años ha actuado al servicio de la comunidad mediante la donación a instituciones públicas locales de equipos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), que permiten salvar vidas en casos de urgencias.

La donación de uno de estos equipos a la Subcomisaria Solanas, y la realización de los cursos  abiertos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) permitieron este verano salvar la vida de uno de nuestros vecinos afectado por un incidente en las playas de Portezuelo. A partir de este evento, que despertó la atención y la conciencia de la Comunidad, estamos trabajando para en forma conjunta dotar a nuestra región de más servicios vinculados a la salud, y a nuestra subcomisaria de equipamientos que permitan mejorar las condiciones de trabajo de nuestros agentes.

Continuando con esta política solidaria, hemos organizado en el marco de la Semana del Corazón, junto al Ministerio de Salud Pública y a la empresa Cardiomovil, nuevos cursos abiertos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para el adiestramiento de la población. Los cursos están destinados a vecinos, comerciantes, trabajadores y funcionarios que desempeñan sus actividades en la zona, de manera de contar con una red local comunitaria de asistencia voluntaria para urgencias.

Mantenimiento y recuperación de playas y área costera:

A partir de un pormenorizado relevamiento del arco costero de la bahía de Portezuelo realizado junto a técnicos de la Universidad de la República, hemos desarrollado un programa de restauración y mantenimiento del área costera que incluye la regeneración del cordón dunar, el mantenimiento y ampliación del sistema de abatimiento de la napa freática (drenes), y la recuperación de sectores de anteplaya deteriorados por los malos usos de suelo (cuatriciclos, estacionamientos, circulación de vehículos, etc.).

A través del asesoramiento a vecinos en todo lo referente a técnicas y gestiones vinculadas a la regeneración dunar, estamos logrando recuperar grandes espacios erosionados por las pérdidas permanentes de arena, y solucionar situaciones puntuales de predios afectados por el desplazamiento de las dunas hacia el área de viviendas. Las intervenciones se realizan voluntariamente en coordinación de los vecinos con la Unión Vecinal, bajo la  supervisión de los técnicos especialistas de la Intendencia de Maldonado.

Por otra parte estamos coordinando acciones con la Dirección de Higiene de la Intendencia para el recambio de las 4 bombas que componen el sistema de drenes, y la implementación de un adecuado programa de mantenimiento de las mismas durante el año, que permita la reparación inmediata de averías y desperfectos. 

Gestión Ambiental Certificada de Playa Natural Laguna del Sauce:

En coordinación con los emprendimientos de la zona y la Intendencia de Maldonado, la Unión Vecinal elabora e implementa año a año un sistema de gestión ambiental en la Playa de la Laguna del Sauce basado en la aplicación de medidas de prevención de accidentes, la instalación de servicios higiénicos y de seguridad, y la colocación de dispositivos de información y comunicación.

Por octavo año consecutivo, el sistema de gestión de la Playa de la Laguna ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo con el sello "Playa Natural". La playa de la Laguna del Sauce es la primera playa certificada del Uruguay.

Entre otros importantes aspectos la norma prevé como condición para acceder a la certificación la implementación de medidas de control y mitigación de impactos, y el estricto cumplimiento de la normativa nacional y regional aplicable.

Para este año incorporamos en el marco de la mejora continua el uso de la bandera sanitaria como indicador de condiciones de salubridad no aptas para baño, y el registro diario de floraciones, en colaboración con la IDM y el equipo de guardavidas.

Gestión de podas y espacios verdes:

El depósito de restos de podas en la vía pública se encuentra expresamente prohibido por la legislación departamental. A los efectos de facilitar su disposición, y  asistir a quienes no puedan trasladar sus residuos hasta el vertedero de Cerro Pelado, hemos colaborado con el Municipio en el establecimiento de 3 "Puntos Verdes" en la región, habilitados para la disposición temporal de los residuos de podas.

Con la implementación de este programa se pretende erradicar los basurales endémicos que afectan negativamente la higiene y el paisaje de la región, y que constituyen verdaderos focos   potenciales de incendio.

La gestión de los Puntos Verdes es coordinada con la flota municipal para la manipulación y el  acarreo de los desechos a los puntos de disposición final.

Ubicación de Puntos Verdes:

 

·         Tío Tom: La Quilla y Del Remo.

·         Club del Lago: Laguna del Arenal y Lago de Yojoa.

·         Punta Ballena: Espacio público entre m 184 y calle Del Madroño (curva Ruta 12).


Gestión Territorial e integración:

El aporte de quienes convivimos a diario con las realidades de nuestra región resulta de vital importancia a lo hora de tomar decisiones y definir usos y estrategias para su desarrollo. A partir de la promulgación de las nuevas leyes nacionales de Ordenamiento Territorial la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación, gestión, y control del territorio ha tomado una relevancia formal e inédita en nuestro país.

Convencidos de que el ejercicio de este derecho implica una actitud de trabajo permanente, consensuado y responsable, asistimos a todas las instancias de consulta, talleres y puestas de manifiesto de proyectos estratégicos vinculados a nuestro territorio, sosteniendo con firmeza los principios y objetivos que dan carácter e identidad a la Comunidad Local.

Actualmente la Intendencia de Maldonado se encuentra en proceso de elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Laguna del Sauce, el cual seguimos atentamente desde sus inicios para asegurar la participación de la ciudadanía y la incorporación de las sugerencias y observaciones aportadas por los vecinos.

En materia de integración hemos colaborado en la organización del 1er Encuentro de ONGs ambientalistas del Uruguay en la Región Este, apoyando la acción coordinada de las distintas  organizaciones de la Sociedad Civil que impulsan el desarrollo sostenible de la región.

Regulación de actividad extractiva de arena:

La extracción de arena con fines comerciales es sin duda uno de los principales conflictos que pone en riesgo la sostenibilidad ambiental de la región. Si bien este tipo de explotaciones no está permitido en áreas de suelo urbano, la escasez de mecanismos eficaces de coordinación, regulación, y control de la actividad, genera ámbitos propicios para la especulación y la depredación, impactando en  forma irreversible sobre el  entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

A partir del año 2013 la actividad se encuentra regulada por decreto departamental nro 3921, aprobado con la decisiva e insistente participación de la Unión Vecinal, sin embargo queda mucho  aun por hacer en materia de control de las explotaciones, y recomposición del paisaje y los ecosistemas de las áreas afectadas, siendo notoria la falta de personal especializado para la ejecución de tareas inspectivas que permitan detectar a tiempo el incumplimiento de la normativa. 

Protección de la Biodiversidad y los recursos turísticos:

En coordinación con la Asociación Pro Biodiversidad de Maldonado (APROBIOMA), estamos trabajando en la protección y puesta en valor de la Península de Punta de la Ballena, donde según los máximos expertos en biodiversidad del País, existen especies vegetales que son UNICAS EN EL MUNDO.

La propuesta apunta a la jerarquización del paisaje y el patrimonio vegetal nativo, a través del desarrollo de modelos de urbanización compatibles con la conservación de las especies, y la promoción de las buenas prácticas vinculadas a los usos recreativos en el marco del  turismo responsable.

Patrimonio e identidad cultural:

La puesta en valor de nuestro patrimonio cultural  arquitectónico es un asunto de permanente preocupación de la Unión Vecinal. A partir de la declaratoria de la Urbanización Solana del Mar como Monumento Histórico Nacional, estamos trabajando para la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario, que sea capaz de elaborar las directrices que permitirán poner de relieve la identidad cultural que caracteriza a la región.

En ese sentido hemos organizado durante el 2015 diversas actividades de promoción de nuestro acervo arquitectónico, a través de charlas abiertas y exposiciones llevadas adelante junto a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y al grupo de Croquiseros Urbanos de Montevideo en el marco de la celebración a nivel nacional del Día del Patrimonio.

Reuniones con candidatos y ministros:

En ocasión del primer Consejo Abierto de Ministros realizado en Maldonado, y durante todo el periodo preelectoral a nivel local, nos hemos reunido con Ministros, Candidatos y equipos de gobierno nacionales y departamentales para asegurar la continuidad de los proyectos estratégicos que venimos manejando a lo largo de los años.

El programa de reuniones alcanzó asuntos y organismos vinculados a la salud, la seguridad, la conservación del medio ambiente, la revalorización del acervo cultural y patrimonial, y la jerarquización de toda la región como centro turístico de excelencia.

Seguridad:

Promovemos una constante labor de acercamiento e interacción entre vecinos y agentes de la  Subcomisaría local, la cual contribuye a lograr una relación más armónica de la comunidad, y una mayor eficacia en el combate al delito. A través del intercambio fluido de información y al aporte permanente de recursos y equipamiento, intentamos facilitar la labor de nuestros agentes para garantizar la seguridad en la región.

Comunicaciones:

A través de la publicación en las redes sociales de fotos, comentarios y artículos vinculados a la región, promovemos la integración y el involucramiento de los vecinos en asuntos que son de interés para la Comunidad.

Mantenemos además actualizada nuestra página web (www.puntaballena.org) con noticias destacadas, y con material de interés disponible para descarga, vinculado a nuestras  principales áreas de acción.

Reuniones mensuales abiertas de intercambio con la comunidad:

El primer sábado de cada mes llevamos a cabo la reunión abierta, instancia participativa en la cual los vecinos pueden manifestar sus inquietudes y ponerse al tanto del progreso de los temas en tratamiento y  las actividades que desarrollamos.

Se trata de un ámbito social abierto, que permite a los vecinos plantear ideas y sugerencias, e intercambiar opiniones e información con otros actores relevantes como policías, bomberos, funcionarios, operadores turísticos, prestadores de servicios, etc.

-------------------------------------------------------------

Estamos ya en vísperas del llamado a la elección de nuevas autoridades para el bienio 2016 - 2018, para lo cual deseamos fervientemente la renovación generacional de la Comisión Directiva, A tal fin desearíamos contar con la participación  y el compromiso de vecinos que con el aporte de su tiempo y esfuerzo puedan acelerar el cumplimiento de nuestros objetivos estatutarios. Los tiempos actuales nos enfrentan además de los muchos asuntos  en gestión, con nuevas situaciones conflictivas, algunas repetitivas, otras con renovada  complejidad técnica,  que requieren el buen tino, el profesionalismo y la energía de jóvenes que compartan nuestros ideales. Con su ingreso a la conducción de nuestra Unión Vecinal, podremos resolver con mayor eficiencia y celeridad los desafíos de un entorno cada vez más complejo.  Con su ayuda estamos seguros de poder conservar y aún fortalecer el reconocimiento por parte de la comunidad en general y de las instituciones de Gobierno, del prestigio   que hoy ostenta la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario, en sus 60 años de trayectoria fecunda e ininterrumpida.

Muchas gracias.    

                                                                             

Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario

 

Por el Progreso Armónico y Autosustentable de la Región,

por el cuidado de su Hábitat

y por la calidad de vida que sus habitantes merecen