Logros 2017




Memoria y Balance Ejercicio 2017

El transcurso del presente ejercicio ha sido particularmente difícil para nuestra comunidad, conmocionada por el fallecimiento de dos de nuestros más queridos vecinos: el joven integrante de la Comisión Directiva Javier Iojes, quien murió en un accidente automovilístico el 23 de julio, y el Arq. Samuel Flores Flores, que fuera presidente de nuestra Asociación y su asesor en diferentes ocasiones, fallecido a los 85 años el día 27 de noviembre pasado.

Se podría argumentar que correspondería diferenciar la importancia de estas personas  y homenajearlos separadamente.

Samuel se destacó con dimensión internacional durante su larga y prolífica carrera  como creador de la más rica funcionalidad urbanística con el sello inconfundible de su diseño de vivienda integrada al paisaje y de otras realizaciones singularísimas como lo fue el proyecto, ejecución y atractivo social del complejo de la Gruta de Punta Ballena.

Javier se acercó muy joven a nuestra comunidad hace más de 10 años para integrar nuestra Unión Vecinal y dedicar su extraordinaria energía a consolidar los objetivos de la Asociación, particularmente la protección, conservación y sustentabilidad de los recursos ambientales y culturales de la región. Su pasión por la comarca en donde vivió lo motivó a ocuparse de variadas y complejas tareas sin limitación de tiempo. De sus labios brotaba con frecuencia, y ante la urgencia de realizar una gestión importante, la frase: "Dale, yo me ocupo"

Preferimos  homenajearlos y recordarlos conjuntamente en este momento, ya que este encuentro es el acto más trascendente y convocante que realiza la Unión Vecinal en su marco estatutario,  y así  equiparar sus méritos y virtudes en cuanto a su participación, dedicación y logros  en el proceso de gestión y desarrollo de la región Punta Ballena.

No deseamos extendernos en la presentación detallada de todo lo actuado por nuestros dos personajes hoy homenajeados para no ocupar en demasía el tiempo de que disponen los  asistentes a esta convocatoria. Pero para quienes deseen contar con una información más detallada de los invalorables aportes de Samuel y Javier a nuestra región, hemos preparado copias de dos documentos que ponemos a vuestra disposición y que quedarán incluidos oficialmente al texto de esta Memoria.

En el caso del Arq. Samuel  Flores Flores, seleccionamos la copia de la nota publicada en Noviembre de 2017 de la Revista Punta del Este Internacional que ofrece una valiosa síntesis de su extensa actuación profesional. Agradecemos a Marisol Nicoletti por el aporte de este importante documento.

Con referencia a Javier Iojes, ofrecemos copias del texto de la Memoria  Ejercicio 2016, redactada íntegramente por él y presentada en ocasión de la Asamblea General anterior realizada el 18 de febrero de 2017. El documento es un  compendio relevante de la actuación de la Unión Vecinal y de la incansable dedicación de Javier a la actividad comunitaria, y a la relación coparticipativa con las Instituciones Públicas y las fuerzas vivas de la región Punta Ballena.

Por decisión de la Comisión Directivas ambos documentos serán incluidos en la página web, FaceBook y en la Newsletter de la UVPB.

En cuanto al Ejercicio 2017 que hoy se cierra, informamos  a continuación:-

Nuestra Asociación mantiene vigentes y en constante seguimiento un total de 66 expedientes presentados ante diversas Instituciones públicas, tanto con rango nacional como departamental y municipal. Esta tarea debe ser minuciosa, y mantenerse actualizada (trabajo muy importante y eficientemente controlado por nuestra Secretaría). Es importante recalcar que en nuestra experiencia no hay ninguna gestión realizada ni reclamaciones planteadas que podamos considerar como definitivamente exitosas, resueltas y concluyentes, ya que existe en este tipo de vinculación con el Estado el principio de la recurrencia de los problemas, con el consiguiente desgaste que esto supone. Los principales asuntos a cuya gestión dedicamos nuestro incansable esfuerzo se refieren a:

Lagunas del Sauce y del Diario.-

En este rubro proseguimos nuestra actuación iniciada desde la creación de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce (Decreto 358/010 del P.E. de fecha 6 de Diciembre de 2010). Los últimos planteos presentados por la UVPB en el seno de esta Comisión reclamaron el pasaje de la administración y control de la represa sobre el Arroyo Potrero a la órbita del MVOTMA y la OSE UGD, decisión que ya ha sido hecha efectiva a través de las pertinentes resoluciones ministeriales. Por otra parte a raíz de los destrozos causados por inundación en la costa de la Laguna cercana a la represa debido a copiosas lluvias coincidentes con fuertes temporales de viento, se ha peticionado la instrumentación de un nuevo protocolo de actuación para prevenir los efectos devastadores de estos fenómenos climáticos.

En cuanto a la Laguna del Diario, la IDM ha licitado las obras de corte y extracción de vegetación sumergida y emergente en el espejo de agua para el período 2017/2018, y también aprobó el contrato de obra de  extracción de lodo saturado de oxígeno y fósforo concentrado en el lecho de la laguna. Y el paso siguiente será la introducción regulada de agua del Río de la Plata a la Laguna por medio de una bomba apropiada a este fin. La IDM ya ha asignado recursos para estas operaciones.

Tal como surge de los 66 expedientes tramitados en las diferentes áreas del accionar de la UVPB, proseguimos con el seguimiento de los reclamos y sugerencias en las áreas más críticas, como ser: Tránsito y Desarrollo vial; Salud y Seguridad; Recuperación y preservación de áreas costeras; Ordenamiento y Desarrollo Territorial; Patrimonio Cultural.

Esta compleja tarea se verá seguramente beneficiada a través de la reciente resolución de la IDM de incorporar a su Administración su propio reglamento de atención de reclamos a través de una normativa municipal de "Obligatoriedad de Acceso a la Información Pública" (en cumplimiento de la Ley N° 18381). Este procedimiento seguramente acelerará el tiempo de respuesta a los reclamos interpuestos por la Comunidad.

Mantenemos además la tarea de coordinación de relaciones sociales y  de Comunicación, a través de  contactos y cooperación con asociaciones civiles (integramos la Comisión Coordinadora de la Liga de Fomento de Punta del Este), y diferentes agrupaciones vecinales (a título de ejemplo mencionamos a la Comisión de Playa Las Grutas, La Rinconada,  Chihuahua, Club del Lago, Laguna del Diario, Santa Hilda y Barrio Cantamar en Pda 46. Este relacionamiento se promueve y potencia a través de la comunicación por medio de nuestra página web, Facebook, Newsletter, y de nuestra tradicional reunión mensual de los primeros sábados de cada mes en nuestra sede del Arboreto Lussich.

La variada y compleja gestión de la problemática regional nos mueve a convocar  una vez más a socios y vecinos a colaborar dedicando parte de su tiempo a la concreción de nuestros objetivos. Y por citar un ejemplo  de la  importancia de la gestión comunitaria que nos impulsa, nos place invitar a nuestra querida Flor Rubio a exponer brevemente sobre el trabajo que lleva adelante en la Escuela Nro 36 de Rincón del Diario.

La tarea de Flor nos enaltece, y nos permite comprobar que la veteranía de nuestros más apreciados  colaboradores no va en desmedro  del  éxito en la gestión del día a día de nuestra Unión. Por ello es necesario propugnar  su conexión y vinculación proactiva con los jóvenes emprendedores de la región para atraerlos a nuestras filas. Así al coordinar la sapiencia de vida y experiencia de unos con la energía y los conocimientos tecnológicos  de otros  lograremos cumplir eficazmente nuestros objetivos

Mantenemos nuestra aspiración de generar un cambio generacional en la integración de cargos en las futuras Comisiones Directivas, como así también la creación de Subcomisiones para diferentes actividades en especial a nivel barrial. Cada toma de decisión, la fundamentación de un reclamo, el asumir posición o elevar propuestas ante las Instituciones públicas en asuntos de alta complejidad requiere  el debido respaldo técnico profesional. Para ello es preciso contar puntualmente con el aporte de las cuotas sociales y contribuciones específicas para enfrentar el costo de contratación este asesoramiento.

Deseamos destacar la eficaz labor de nuestra Secretaria, Sra. Lía Goicoechea, sin cuya dedicación sería  difícil lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

El Balance General al 30 de noviembre de 2017 ha sido presentado en fecha a la Comisión Fiscal, que le ha dado su aprobación. Nuestro Contador, Gustavo Amadeo brindará a continuación su comentario sobre el mismo, quien lo someterá a la aprobación de esta Asamblea.





Descargas