Logros 2018

MEMORIA DEL EJERCICIO CERRADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2018

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - 23 DE  FEBRERO DE 2019

Estimados socios de la UVPB:

Agradecemos a nuestros asociados por su presencia en este acto y asumimos en esta oportunidad el compromiso de que la exposición  que Uds. pacientemente  deberán soportar será  breve   pero necesaria  y de obligada convocatoria, tratándose del acontecimiento más importante de acuerdo al Estatuto  de esta Asociación.

En primer lugar destacamos, hechas las aclaraciones por parte de nuestro Cdor. Gustavo Amadeo,  que por primera vez en varios años hemos logrado un Balance General con resultado positivo con una mayor cobranza de cuotas sociales y austeridad en los gastos. Este resultado constituye  una base concreta para el inicio de la gestión comunitaria de la próxima Comisión Directiva, la que  contará con una base financiera más sólida desde el arranque del próximo Ejercicio.

También es muy importante observar  mayor  presencia y participación de 60 socios activos y 22 sponsors y benefactores  en la mejora de nuestra gestión, y el logro de una más efectiva  comunicación social con la Comunidad

La integración de la Comisión Directiva  con vecinos organizados  de diferentes barrios de nuestra región, ha permitido hacer realidad el anhelo expresado en la memoria del año 2017, que citamos a continuación: "propugnar el cambio generacional, la vinculación proactiva con los jóvenes emprendedores de la región, coordinando la sapiencia de vida  de unos con la energía y conocimientos tecnológicos de otros para cumplir nuestros objetivos".

En primer lugar  la dedicada labor de Flor Rubio en su actividad a beneficio de la Escuela N° 36 de Camino Lussich, y su participación en las reuniones de la Coordinadora de la Liga de Fomento de Punta del Este.

Resaltamos también el valioso  aporte de la experiencia de Marisol Nicoletti  para la mejora del área de Comunicaciones, tanto a nivel departamental como nacional,  incluyendo la publicación de una importante nota sobre la trayectoria de la UVPB en la Revista Anual 2018  "Punta del Este Internacional".

Este año la UVPB  organizó  el Concierto en la Playa con la participación de la Orquesta Departamental de Maldonado contando con la energía organizativa de Horacio Rodríguez y Edgardo Gargano en la tarea de logística, y el esponsoreo de los matrimonios Andreas y Silvana Sarhage, y Mario y Marta Rodríguez.

Es importante mencionar la cooperación de la Familia Molinari para agilizar la tarea del corte y extracción de la vegetación sumergida y emergente en la Laguna del Diario, que autorizó a la empresa propietaria de los equipos náuticos empleados en el trabajo  a permanecer  anclados y vigilados en la costa de su predio durante la noche.

Destacamos la iniciativa y dedicación de Julio Arocena para la difícil tarea de cobranza de las cuotas sociales, al igual que la colaboración de las Inmobiliarias de la región Punta Ballena en esta actividad tan importante.

Tuvimos la importante ayuda de Federico Fogale, joven integrante de la Comisión Directiva (que se desempeña como gerente del Club de Golf del Lago) quien conjuntamente con Alfredo Pacheco  representaron a la UVPB en las reuniones de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.

Es digno señalar la extraordinaria tarea de las Sras. Mariana Francés y Gabriela Asuaga con la Actividad "Deja tu huella en el sendero". Esta actividad fue coordinada por el colectivo "Ciudades más humanas - URMANA" dentro del marco del proyecto "Puesta en valor de la urbanización de Punta Ballena"; fue desarrollada el fin de semana del 6 y 7 de octubre para el Día del Patrimonio organizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y contó con el apoyo de la UVPB. En la jornada participaron más de 100 personas de distintas edades que caminando juntos descubrieron y redescubrieron los senderos y la historia de Punta Ballena.

Para finalizar, es conveniente recordar que nuestra experiencia con los 68 expedientes presentados por la UVPB a distintas instituciones públicas, nos sugiere que no existen soluciones rápidas  y definitivas a los reclamos y observaciones planteados  a las autoridades tanto departamentales como nacionales. Los problemas son generalmente repetitivos,  recurrentes, y en la mayoría de los casos los expedientes sin respuesta son la técnica más utilizada por los funcionarios para desligarse de los problemas, lo que nos obliga a muchos años de seguimiento. Nuestra posición se basa en el convencimiento de que los reclamos más trascendentes requieren una respuesta al más alto nivel de gobierno en jurisdicción nacional y no departamental.

En este aspecto basta señalar los larguísimos años de lucha consumidos para encaminar  soluciones en temas de gran relevancia, como 1) la rehabilitación ambiental de la laguna del Sauce y su represa en el arroyo Potrero, 2) Los drenes de la playa de Portezuelo 3) La Laguna del Diario y su cuenca 4) La seguridad en el tránsito en la ruta nacional Interbalnearia, a través de soluciones viales para la seguridad tanto de peatones como de circulación de rodados 5) La creciente inseguridad en Maldonado por las estrategias de combate a la delincuencia que se imponen a la Jefatura de Policía de Maldonado desde el Ministerio del Interior. Se trata, en síntesis, de una  continua lucha con connotaciones políticas que nuestra Organización seguirá apoyando teniendo siempre como fundamento el cumplimiento de nuestros objetivos estatutarios.

Agradecemos a nuestra Secretaria Lía Goicoechea por su dedicación y eficiencia en esta tarea comunitaria.

Muchas gracias.