Logros 2020


Memoria del ejercicio cerrado al 30 de Noviembre de 2020

Muy buenos días para todos, les agradecemos que nos estén acompañando en esta asamblea, la cual debemos hacer de manera remota dada la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Esta comisión directiva tomó el mando de la asociación el pasado 22 de febrero del 2020. Comenzamos con muchos proyectos e ideas, con gran entusiasmo y energía para continuar con la tarea de la Unión Vecinal y cuidar el legado de todas aquellas valiosas personas que han sido parte de ella.

En un año electoral y como es de costumbre, decidimos organizar las reuniones con los candidatos a la Intendencia Departamental de Maldonado. La primera reunión que se coordinó fue con el candidato por el partido nacional, Sr. Rodrigo Blas. La misma tuvo lugar el viernes 14 de marzo en nuestra oficina del Arboretum Lussich.

Tras un interesante intercambio que duró aproximadamente dos horas, nos enterábamos con preocupación que se habían detectado en Maldonado los dos primeros casos de Coronavirus. Esto llevó al gobierno nacional a tomar las medidas que todos conocemos, se lanzó la campaña "Quédate en casa" a la cual nosotros como institución también tuvimos que amoldarnos.

Se fomentó teletrabajo, se suspendió el dictado de clases presenciales, se instó a no realizar reuniones que significaran aglomeración de personas y debido a eso, debimos reducir un poco la marcha y tomar nuevas decisiones.

Realmente muy limitados en nuestro accionar, decidimos realizar las reuniones de manera virtual; se cancelaron las reuniones abiertas de los sábados; se envió a la secretaria a seguro de desempleo por un período de cuatro meses y se organizó un plan de trabajo que se pudiera llevar adelante en estas nuevas condiciones.

Ante esta nueva realidad, la cantidad de personas desempleadas o en seguros de desempleo surgió la reconfortante campaña "Acción solidaria". Esta consistió en colaborar con víveres para dos lugares benéficos de La Capuera. Uno de ellos el Espacio Cultural El Nido, que realizó ollas populares para la gente del barrio. Empezaron haciendo 150 viandas y gracias a la colaboración recibida por varios grupos de ayuda, terminaron haciendo ollas para 300 personas. El otro lugar fue el Caif de La Capuera que ofrecía la leche para 80 niños todos los días.

La actividad se organizó de la siguiente manera: se abrió un colectivo en red pagos específico para esta causa para que quienes quisieran realizar un aporte lo hicieran por esa vía; también se utilizó la cuenta corriente en dólares de la Unión vecinal para aquellos vecinos que quisieran realizar el aporte en esa moneda y poder realizar transferencias sin tener que ir a un local de cobranza. Además se comenzó una campaña de recepción de alimentos y productos de limpieza. El punto de entrega fue la Ferretería La Ballena. Estos productos se iban distribuyendo según la demanda y las necesidades de ambos lugares.

La campaña se llevó a cabo desde el mes de abril al mes de setiembre, realizando entregas semanales. La comisión directiva se organizó de tal forma para llevar el stock de manera meticulosa y así también las entregas. Todo quedó debidamente registrado en documentos de pago y planillas de control. Se conformó una carpeta con toda la documentación para asegurar la transparencia en la gestión.

En el mes de agosto, la secretaria retomó sus actividades tras finalizar el período de seguro de desempleo y se organizó la segunda reunión con un candidato a la Intendencia. En esta oportunidad, el 14 de agosto nos reunimos con el candidato por el partido nacional, Ing. Agr. Enrique Antía. El temario había sido enviado con anticipación y una vez en la reunión se fueron tratando todos los temas allí incluidos. Como para todas las reuniones, se confeccionó luego un memo con los temas tratados con cada candidato que estuvieron a disposición de los vecinos y fueron difundidos por nuestras vías de comunicación. Por ese motivo no nos detenemos a comentar lo tratado en esta instancia.

El 16 de agosto fue el Día del Niño, en esta oportunidad también se organizó una campaña especial de recolección de ropa, juguetes, libros y golosinas para entregar en la actividad que realizaría el Espacio Cultural El Nido. Realmente tuvimos gran respuesta por parte de vecinos y emprendimientos de la zona y pudimos juntar una cantidad interesante de regalos para los niños ese día. Esto también fue debidamente clasificado y empaquetado para entregar. A su vez, se nos solicitó colaboración desde el Batallón de Ingenieros para armar canastitas con obsequios para los hijos de los militares. Gracias a la atención de un emprendimiento de la zona, conseguimos buen precio y obsequiamos caramelos y bombones para el armado de los regalitos.

Este año especial y debido a las grandes necesidades que surgieron, tuvimos varias instancias de tareas solidarias y eso sin duda ha sido muy reconfortante para todos.

El 1° de noviembre se llevó la tercera reunión con candidatos a la Intendencia y en esta oportunidad recibimos al Sr. Oscar de los Santos y su equipo. En cada reunión se emitieron invitaciones especiales para representantes de comercios de la zona, había un cupo de 15 personas y debían respetarse las medidas de seguridad sanitaria impuestas: control de temperatura al acceder, uso de tapabocas y distancia entre los participantes. Las reuniones se realizaron en las instalaciones de "La Augusta" en el Club del Lago Golf, el lugar realmente permitió respetar cada una de las recomendaciones.

El 12 de noviembre en el centro de convenciones de Solanas Vacation Club se llevó a cabo el curso sobre "Manejo de serpientes venenosas en Uruguay y manejo de situaciones de riesgo" de la mano de Ignacio Etchandy e Irasema Bisaiz de la organización Alternatus Uruguay. Este curso había sido realmente muy solicitado por vecinos de la zona dado que en temporada de verano es común encontrar algún que otro ejemplar y no saber cómo actuar.

El curso se realizó con inscripción previa y teníamos un límite de 40 participantes, gratamente la lista se completó a la brevedad. El centro de convenciones de Solanas tiene lugar para 800 personas sentadas lo que permitió que se respetaran perfectamente las medidas de seguridad sanitaria, especialmente el distanciamiento.

La duración del curso fue de cinco horas, cuatro horas de teórico y una de práctico en donde se enseñó a como manipular una serpiente venenosa en caso de encontrárnosla. Se dio información importantísima como números telefónicos de a donde se debe llamar por un eventual accidente ofídico y también los teléfonos de los hospitales de Asse que tienen el suero antiofídico.

Mismo en esa instancia como días después recibimos muchos mensajes de agradecimiento y felicitaciones por el curso, los participantes quedaron todos muy conformes y se llevaron un diploma de participación.

El 14 de noviembre se llevó a cabo la limpieza internacional de costas que año tras año organiza el Ministerio de Medio Ambiente. En esta oportunidad, desde la Unión Vecinal se organizaron varios grupos de vecinos para las distintas playas de Punta Ballena. Se nombró un referente en cada zona que se encargaría de la entrega de guantes, bolsas y demás materiales. La actividad se realizó sin inconvenientes, también respetando el protocolo que se nos hizo llegar desde el propio ministerio.

La cuarta y última reunión con candidatos a la Intendencia se realizó el 15 de noviembre y en esta oportunidad recibimos al Diputado por el partido colorado, Sr. Eduardo Elinger. Con esta reunión quedó cerrado el ciclo de reuniones ya que las elecciones departamentales tuvieron lugar el domingo 27 de noviembre.

De este modo cerrábamos las actividades por este año 2020. Queremos sin duda agradecer al importante apoyo de nuestros asociados, ya que sin su colaboración no sería posible desarrollar nuestra actividad y solventar los gastos administrativos. Además asumimos nuevamente el compromiso para el próximo año con la esperanza de que la situación sanitaria del país mejore y podamos seguir trabajando por los objetivos de nuestra querida Unión Vecinal.

A su vez, agradecemos a todas aquellas personas, vecinos y allegados a la institución que aportan ideas, empuje y positivismo para seguir adelante con esta desinteresada y noble tarea que es preservar nuestra hermosa Punta Ballena y alrededores.

Por último y no menos importante nos gustaría dejar plasmado un agradecimiento especial para nuestra entrañable secretaria de la Unión Vecinal, Sra. Lía Goicoechea que estando siempre a las órdenes llevó a cabo su trabajo con dedicación y cariño en este año  tan especial.

Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario

Federico Fogale                         Horacio Rodríguez
Secretario                                    Presidente