Logros 2021

Memoria del ejercicio cerrado al 30 de Noviembre de 2021

Muy buenos días para todos, les agradecemos que nos estén acompañando en esta asamblea, y que nos podamos reencontrar después de tanto tiempo, siempre teniendo presentes las medidas de seguridad sanitaria.

Esta comisión directiva tomó el mando de la asociación el 22 de febrero del 2021. Comenzamos con muchos proyectos e ideas, con gran entusiasmo y energía para continuar con la tarea de la Unión Vecinal y cuidar el legado de todas aquellas valiosas personas que han sido parte de ella.

Este 2021 fue el segundo año de la pandemia de Covid - 19. Nos vimos obligados nuevamente a tomar medidas para cuidarnos y cuidarlos a todos. La secretaria fue enviada a seguro de desempleo desde mayo hasta noviembre, con eso redujimos bastante los gastos ya que al igual que el año pasado, la tarea de cobranza ha sido difícil debido a la gran ausencia de nuestros asociados.

A su vez, coincidió que tuvimos que desalojar la oficina porque comenzaron las obras de reacondicionamiento de la Casona Lussich para la instalación del nuevo museo interactivo. Esto significó un movimiento que tuvo que darse apresuradamente porque necesitaban que nuestra oficina estuviera completamente vacía para poder iniciar las obras sobre la terraza. Conseguimos afortunadamente los servicios de Cuñetti, quienes de un día para el otro nos coordinaron la mudanza y se llevaron todos nuestros muebles a depósito.

Por segundo año consecutivo y ante la cantidad de personas desempleadas o en seguros de desempleo pudimos organizar nuevamente la campaña "Acción solidaria". Este año la colaboración consistió en donar 40 kilos de pollo cada viernes para colaborar el Espacio Cultural El Nido, que realizó ollas populares para la gente del barrio. Empezaron haciendo 150 viandas y gracias a la colaboración recibida por varios grupos de ayuda, terminaron haciendo ollas para 300 personas. 

La actividad se organizó de la siguiente manera: se abrió un colectivo en Abitab específico para esta causa para que quienes quisieran realizar un aporte lo hicieran por esa vía.

La campaña se llevó a cabo desde el mes de junio al mes de agosto inclusive, que fue hasta la fecha que se realizó la olla solidaria. Todo quedó debidamente registrado en documentos de pago y planillas de control. Se conformó una carpeta con toda la documentación para asegurar la transparencia en la gestión.

En el mes de julio observamos con gran alegría que finalmente se comenzaron las obras para la instalación de la fibra óptica al hogar en la Urbanización de Punta Ballena. Esta primera etapa se estaba llevando a cabo de forma subterránea lo cual nos alegró dado que respeta la Declaración de Monumento histórico del trazado de la urbanización de Punta Ballena.

No obstante, a ello, con gran sorpresa un mes más tarde vimos que comenzaron a colocar postes de madera para llegar hasta el terreno de los clientes, los mismos se encontraban en los retiros frontales junto a las calles creando un impacto visual negativo a quienes circulamos por las mismas.  Era para nosotros de fundamental importancia tomar en cuenta que el Arq. Catalán Antonio Bonet en el diseño de la Urbanización dejo previstos senderos para que los servicios fueran instalados en ellos, ordenando de forma racional el paisaje urbano, evitando cualquier tipo de impacto visual negativo que esto pudiese generar y necesitábamos hacer llegar esto a la presidencia de Antel. 

Por este motivo, la directiva solicitó una reunión con autoridades de Antel la cual fue concedida a la brevedad. En esa instancia se les informó a los funcionarios toda esta parte de la historia y patrimonio de la región, los cuales desconocían por completo.

En agosto fue el Día del Niño, en esta oportunidad también se organizó una campaña especial de recolección de juguetes, libros y golosinas para entregar en la actividad que realizaría el Espacio Cultural El Nido. 

Este año especial y debido a las grandes necesidades que surgieron, tuvimos varias instancias de tareas solidarias y eso sin duda ha sido muy reconfortante para todos.

Para reforzar la identidad de Punta Ballena y con el fin de seguir dando a conocer la historia y revalorizar el patrimonio, se organizó una charla en Montevideo, destinada a socios y vecinos y muy especialmente a autoridades de Antel. En la misma disertaron el Periodista y escritor Diego Fischer y la Profesora Adriana Careaga. La charla trataba sobre Bonet y esta concepción tan moderna para la época de la que se trata y por supuesto de Antonio Lussich y su llegaba a Punta Ballena.

Fue una instancia realmente interesante, la que a pesar de la pandemia y por supuesto con las medidas sanitarias aplicadas a raja tabla, colmó por completo el cupo de asistencia que teníamos permitido.

Lamentablemente, no logramos tener asistencia por parte de autoridades de Antel pero esto no nos desanimó y continuamos las gestiones. Mantuvimos varias reuniones más con representantes de Antel Maldonado, solicitando que se haga cargo del replanteo técnico de la fibra óptica al hogar a través del enterrado de la misma en el retiro frontal de las casas, el que fue denegado.

Queremos dejar en claro que la voluntad de la Unión Vecinal es que la instalación del tendido de la fibra óptica se hiciera subterráneo evitándose así que se coloquen columnas que impacten la visual y el urbanismo de Punta Ballena. Frente a la negativa de Antel, entendemos que la opción que nos ofrecen podría dar solución al problema al que hoy nos enfrentamos.

Además, para respetar el diseño inicial de la Urbanización es necesario tener las sendas peatonales libres de árboles, de plantas que obstruyan la colocación de los ductos. 

Lamentablemente la Intendencia a pesar de nuestros reclamos largos y continuos no ha cumplido con el mantenimiento de los mismos, por esta razón hoy muchos senderos de paso que están obstruidos y hacen dificultoso llevar la fibra óptica.  Sugerimos que los vecinos hagan las podas y cortes necesarios de limpieza para así Antel dar cumplimiento al acuerdo que ha realizado con nuestra entidad vecinal.

Según manifestaciones verbales expresadas en la reunión que tuvimos por el gerente regional de Antel Maldonado, Ing. Arturo Navarro, el ente se comprometía a enterrar los cables y retirar las columnas correspondientes en la medida que el vecino que así lo desee, se haga cargo de la realización de la obra del enterrado de ductos a los efectos de que Antel pase los cables por ahí.

Ha habido varios vecinos de calle que no desearon tener postes en su frente y se juntaron para absorber los costos de tal manera que la fibra fue colocada bajo tierra. Esto fue debidamente comunicado a socios y vecinos en su momento.

La secretaria se reintegró el 1° de noviembre, trabajando desde su domicilio ya que la oficina estaba aún en obras, se retomaron las tareas de cobranza y gestión de socios.

De este modo cerrábamos las actividades por este año 2021. Queremos sin duda agradecer al importante apoyo de nuestros asociados, ya que sin su colaboración no sería posible desarrollar nuestra actividad y solventar los gastos administrativos. 

A su vez, agradecemos a todas aquellas personas, vecinos y allegados a la institución que aportan ideas, empuje y positivismo para seguir adelante con esta desinteresada y noble tarea que es preservar nuestra hermosa Punta Ballena y alrededores.

Por último y no menos importante nos gustaría dejar plasmado un agradecimiento especial para nuestra secretaria de la Unión Vecinal, Sra. Lía Goicoechea que estando siempre a las órdenes llevó a cabo su trabajo con dedicación y cariño en este año tan especial.

Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario

Federico Fogale                         Horacio Rodríguez
Secretario                                    Presidente