Logros 2023

Memoria del ejercicio cerrado al 30 de noviembre de 2023

En el presente documento, compartiremos las gestiones realizadas en el ejercicio cerrado al 30 de noviembre de 2023, varias de ellas seguirán en curso dado que llevan su tiempo de planificación y desarrollo para poder luego hacerlas efectivas y otras nuevas tareas llegarán. El fin siempre es trabajar para lograr el desarrollo sostenible de nuestra querida Punta Ballena y alrededores, tarea que desarrolla esta Unión Vecinal desde 1955, en la cual han pasado y han dejado su huella un número importante de invaluables personas.

En el mes de diciembre, comenzamos abriendo el nuevo ejercicio con la reunión abierta mensual que se realizó el sábado 3 de diciembre. Estas reuniones tienen como objetivo recibir a vecinos en general para canalizar las inquietudes de los mismos y realizar las acciones que estén dentro de los objetivos de la asociación siendo un nexo de articulación entre vecinos y autoridades competentes. Las reuniones abiertas se realizan cada primer sábado de mes a las 11 horas en nuestra oficina de Arboretum Lussich, siendo comunicadas previamente por nuestros medios de difusión.

El 9 de diciembre con el apoyo del Municipio de Maldonado y en el marco de "Museos en la noche" se realizó a actividad "Senderos en la noche" que consiste en recorrer el Sendero "Linska Elena Lussich Portillo" ubicado pegado al Ex Hotel Orión. La actividad consistió en el recorrido nocturno por el sendero, mientras que el equipo de trabajo liderado por las arquitectas Gabriela Asuaga y Mariana Francés van relatando la historia del lugar y el diseño realizado por el Arq. Catalán Antonio Bonet. Mientras se recorre el sendero, se hacen paradas y mediante un parlante se transmiten pasajes del poema de Rafael Alberti.

El 10 de diciembre para cerrar el año calendario se realizó un brindis en nuestra oficina en donde se convocó a los socios para compartir una pequeña celebración.

El 9 de febrero recibimos en nuestra oficina al Alcalde de Maldonado, Prof. Andrés Rapetti junto a su secretaria, la Sra. Sonia Cedrés y el Sr. Martin Ferrario. Se trataron los siguientes temas:

1 - Plan de ordenamiento territorial para centro comercial de Punta Ballena

2 - Puestos de venta irregulares

3 - Cartelería de nomenclatura Pinares de Portezuelo

4 - Luminaria en Chihuahua

5 - Forestación de espacios públicos

6 - Proyecto de puesta en valor Urbanización Bonet

7 - Laguna del Diario

El 20 de febrero en el marco del proyecto de puesta en valor de la Urbanización Bonet, se comenzaron las tareas de agrimensura en el sendero "Linska Elena Lussich Portillo" (pegado al ex hotel Orión). Proyecto que cuenta con el apoyo institucional y económico del Municipio del Maldonado que aportó la suma de $ 349.500.

Esta propuesta busca la revitalización de dos de sus senderos peatonales, su espacio público, como un aporte fundamental a la visualización y percepción del paisaje natural y construido de la zona.

Se basa en la recuperación de la idea original de Bonet: la percepción del bosque desde dentro, desde el sendero y cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado.

El 25 de febrero, cumpliendo con lo establecido en nuestros estatutos, realizamos la Asamblea General Ordinaria en nuestra oficina de Arboretum Lussich en donde fueron presentados y aprobados la memoria y balance del ejercicio cerrado al 30 de noviembre de 2022.

En el mes de marzo, se llevó a cabo la primera reunión del equipo de trabajo de organización para la realización de un evento en Punta Ballena. En esta iniciativa participan distintos representantes gastronómicos de la zona, integrantes de la Unión Vecinal y el grupo que trabaja en las distintas actividades culturales y patrimoniales que realizamos. La idea consiste en organizar una feria gastronómica, musical, cultural y patrimonial en donde se pongan en valor los distintos productos, servicios y obras que hacen a la identidad de Punta Ballena. Estas reuniones se mantuvieron durante todo el año y se obtuvo el apoyo de la Intendencia y Junta Departamental y de los Ministerios de Cultura y Turismo. Por temas de organización el evento se pospuso para ser realizado durante el año 2024.

Entre los meses de abril y mayo, con la convocatoria a interesados para participar en el censo, se aprovechó la oportunidad para informar a los vecinos sobre las instancias previas a cumplir para el desarrollo del proyecto de solicitud de creación de un Municipio para Punta Ballena. Con referencia a ello, se publicaron fechas, horarios y lugares para realizar el traslado de la credencial cívica con el objetivo de incrementar el padrón de habilitados a votar.

En mes de junio, lanzamos la "Campaña alacena solidaria" para recolectar alimentos no perecederos y ropa para donar al Centro Cultural El Nido, campaña que nos unió y logramos conseguir mucha ropa de abrigo para niños y adultos que fue muy bien recibida. Esta campaña se extendió durante todos los meses de invierno.

A su vez, recibimos con mucha alegría un reconocimiento por ser una organización con objetivos ambientalistas, evento realizado en el Arboretum Lussich, organizado por la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Maldonado. El reconocimiento fue recibido por la Unión Vecinal a través de la Sra. Flor Rubio y la Arq. Gabriela Asuaga.

En agosto, como años anteriores realizamos la campaña para el día del niño, en donde solicitamos colaboración de los vecinos para recolectar jugos, refrescos, alfajores, etc., para entregar en el Centro Cultural El Nido.

En octubre, para el Día de Patrimonio se realizó la actividad "Descubrir el Sendero" que se llevó a cabo en el Sendero ?Linska Elena Lussich Portillo? pegado al ex Hotel Orión. Actividad que convocó un gran número de participantes y en la cual las Arqs. Mariana Francés y Gabriela Asuaga impulsoras del proyecto de puesta en valor de la Urbanización Bonet, cuentan al detalle la historia de este precioso y único lugar.

Finalmente, en noviembre con respecto a la reunión realizada el día 2 de noviembre en el Club de UTE y Antel de Las Grutas, en donde la Unión Vecinal fue consultada por los vecinos sobre sus líneas de acción con referencia al proyecto de construcción para Punta Ballena, se realizó una comunicación en donde se manifiesta que la UV va a tratar dos escenarios posibles, el primero es la posibilidad de que el estado expropie los predios en cuestión. De la mano de esto, se solicitará por escrito la prórroga de la puesta de manifiesto.

El segundo escenario abarca una serie de propuestas al manifiesto con ideas concretar en donde se exija que haya fuerte fiscalización de las gestiones que se permitan realizar en el lugar y que las mismas sean cumplidas.

Se conformó un equipo de trabajo para empezar a trabajar en la respuesta formal al Informe Ambiental Resumen y se realizó una cronología de los hechos para compartir entre los vecinos de modo que se pueda aclarar cómo se fueron suscitando las distintas etapas.

El equipo de trabajo estuvo conformado por las siguientes personas: Fernando Niggemeyer, Alejandra Bertola, Gabriela Asuaga, Claudio Steffenino, Mariana Francés, Martina Alonso, María Puppo, Alejandra Calvete y Adriana Careaga.

En la reunión abierta del 4 de noviembre se realizó la presentación a socios y vecinos de los pasos a seguir por la Unión Vecinal en este asunto.

El 7 de noviembre se presentó de manera presencial ante el Ministerio de Ambiente la nota solicitando la prorroga a la puesta de manifiesto. El 10 de noviembre, de acuerdo a declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se otorgó una prórroga de 10 días a la puesta de manifiesto y se confirma la realización de la audiencia pública con fecha a confirmar. El plazo de la prorroga surge de acuerdo a que, según la norma, el pazo máximo que se puede otorgar es del 50% del plazo original.

Queremos recordar también que estamos permanentemente apoyando y colaborando en la difusión de actividades en la zona por los diversos medios de comunicación que tenemos con el fin de llegar a la mayor cantidad de vecinos para que tengan todos, la posibilidad de estar informados al respecto.

En cuanto a otras actividades institucionales, concurrimos todo el año a las reuniones de la Coordinadora de la Liga de Punta del Este en donde distintas autoridades departamentales coordinan acciones para los distintos puntos del departamento y también a las reuniones de Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce.

Además, participamos los miércoles cada quince días de las reuniones en la Liga de Punta del Este en donde participan todas las organizaciones vecinales desde Sauce de Portezuelo a José Ignacio, dirigidas por el Maestro Dilamar Larrosa.

Participamos de diversas reuniones en el Municipio de Maldonado e Intendencia Departamental de Maldonado y se realizaron más de veinte presentaciones formales por escrito (expedientes) con temas de interés, como ser el tránsito (Camino Lussich, Ruta Panorámica), solicitud de control inspectivo por picadas y medidas de disuasión, plan de ordenamiento territorial para el centro comercial de Punta Ballena, seguridad, mantenimiento de costas y drenes, zonas inundables en Urbanización Bonet, Laguna del Diario, entre otros.

Como sabemos es esta una tarea que requiere de paciencia y perseverancia para ver sus frutos, es por ello que los invitamos a seguir apoyándonos y seguir participando de las distintas actividades. Los esperamos a todos cada primer sábado de mes en nuestras reuniones abiertas, ¡¡es un placer enorme recibirlos!!

Sin otro particular los saludamos muy cordialmente,

Federico Fogale                                        Graciela Cabeda

 (Secretario)                                                (Presidente)