Histórico de logros


LOGROS DE LA UV  en sus 60 años de vida

1. En la presidencia del Ing. Díaz Filippi reunimos los fondos y construimos el primer tramo de lo que era un simple"cuartelillo" policial (1983)

2. Por varios años hemos coordinado la presencia diaria de la Policía Caminera, que ordenaba el cruce de vehículos cuando no existía el puente del Camino Lussich.

3. Evitamos la construcción de 3 torres de más de 15 pisos en un predio privado emblemático de la región.

4. Evitamos la construcción de un megapuente elevado que partiendo a la altura de la Comisaría unía la R.10 con  Cno.Lussich. 

5. En acuerdo con UTE, y gracias al aporte de los vecinos que asumieron el pago de las columnas, dotamos de iluminación pública a varias calles de la zona.

6. Diseñamos con la ayuda de los Arq. Álvarez y Samuel Flores el actual puente sobre el Camino Lussich.

7. Luchamos incansablemente para evitar la construcción de la doble ruta de alta velocidad que hoy atraviesa nuestro balneario, y que impide el desarrollo armónico y sostenible de la región.

8. Insistimos hasta el día de hoy en la necesidad de desarrollar la propuesta de ingreso a Punta del Este por Ruta 9, accediendo a los balnearios por distintas vías en forma de peine (Ruta 12, Caminos de los Ceibos, Ruta 39, Camino Eguzquiza, Ruta 104, Camino Saiz Martínez)

9. Pusimos nombres a todas las calles de la Urbanización, y gestionamos su aprobación por la Junta Departamental. 

10. Intentamos sin éxito detener la reforma del Parador Solana del Mar. A través de nuestras gestiones y el apoyo recibido de varios organismos nacionales e internacionales logramos la declaratoria del proyecto original y del trazado de la Urbanización como Monumentos Históricos Nacionales. 

11. Seguimos promoviendo su recuperación como hito patrimonial, y la definición de las condiciones que deberán respetarse en la Urbanización para su aprovechamiento en el marco del turismo arquitectónico bajo esta nueva figura de reconocimiento patrimonial.

12. Gestionamos la recolección de fondos de vecinos y la contratación de la primera experiencia de cosecha de vegetación sumergida en Laguna del Diario. Esta acción era considerada prioritaria y fundamental por todos los estudios académicos.

13. Promovimos y coordinamos con la Universidad St.Andrews de Escocia la llegada de 2 expertos en recuperación de cuerpos de agua, quienes elaboraron un informe pormenorizado de las opciones para recuperar el ecosistema de Laguna del Diario.

14. Gestionamos sin éxito la incorporación de la cuenca de la Laguna del Sauce al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La propuesta fue denegada por tratarse de un área antropizada (intervenida por el hombre), lo que derivó en el apoyo de los organismos  nacionales a la elaboración de un Plan Local de Ordenamiento Territorial para la región.

15. Seguimos promoviendo su incorporación al SNAP en la categoría "Paisaje Protegido", que es aplicable a áreas de paisajes antropizados consolidados a lo largo de los años.

16. Participamos mensualmente de las reuniones de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, aportando la visión de los vecinos en los procesos de planificación, gestión y control del territorio. 

17. Integramos un equipo de trabajo junto con la Udelar y las Direcciones Nacionales de Aguas, de Medio Ambiente, y de Ordenamiento Territorial, que está trabajando en la elaboración del Plan de Gestión Integrada para la cuenca de la Laguna del Sauce, el cual   será el primer plan en su tipo a nivel nacional.  

18. Por 7 años consecutivos gestionamos la Playa Natural de la Laguna del Sauce a través del desarrollo y la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado por el Ministerio de Turismo. La Playa de la Laguna es la primera Playa Natural del Uruguay.

19. Integramos el Consejo Regional de Recursos Hídricos para el Rio de la Plata y su Frente Marítimo, organismo nacional coordinador de la actividad de todas la comisiones de cuenca de la región sur - sureste.

20. Organizamos talleres y conferencias en colaboración con la Liga de Fomento de Punta del Este y la Universidad de la Republica sobre la gestión del agua y la participación ciudadana.  

21. Elaboramos un pormenorizado manual de "Recomendaciones de Gestión", que recopila los principales proyectos propuestos por la Unión Vecinal a lo largo de los años, y la visión futura de desarrollo deseable para la región. Este manual es utilizado como guía de consulta por los equipos técnicos de la Intendencia Departamental a la hora de resolver y planificar acciones locales.

22. Coordinamos la ampliación y remodelación del Museo Nicolás García Uriburu en la Ciudad de Maldonado. Si bien el museo se encuentra fuera de nuestra jurisdicción resolvimos oportunamente que dado el valor cultural que tiene para la Comunidad valía la pena el esfuerzo.

23. Seguimos trabajando para transformar el tramo de Ruta Interbalnearia desde el Arroyo El Potrero hasta el intercambiador Lussich en una avenida urbana diseñada a escala humana. Actualmente estamos gestionando en el Ministerio de Transporte su pasaje a la jurisdicción departamental.

24. Identificamos y relevamos cada sector de playa desde el Arroyo El Potrero hasta Punta Ballena junto a profesionales de la Udelar, estableciendo sus caracterisiticas particulares, un diagnóstico actual, y el paquete de medidas de acción para la recuperación sostenible de cada sector.

25. Elaboramos junto a técnicos profesionales de Udelar una guía práctica de procedimientos para la regeneración de dunas, y una serie de recomendaciones para su preservación. Este manual es usado por vecinos y trabajadores a la hora de diseñar proyectos de restauración puntuales del cordón dunar en la Bahía de Portezuelo. 

26. Recuperamos un importante sector de la anteplaya en la zona de La Rinconada. El espacio que estaba destinado a estacionamiento y causaba un enorme daño ambiental en la zona costera, hoy ofrece un paisaje natural recuperado para disfrute de los vecinos.    

27. Identificamos y documentamos junto a la Prefectura de Maldonado las principales necesidades de ordenamiento de playas como delimitación y boyado de las zonas de embique, zonas baño, zona de navegación, etc.

28. Defendimos nuestro Patrimonio Cultural evitando el atravesamiento de una vía rápida por la zona del Arboreto Lussich. Actualmente estamos exigiendo la elaboración y puesta de manifiesto público de un proyecto que contemple las necesidades de las personas (ciclistas, peatones, etc.), y se adecue a las características turísticas e históricas del lugar.

29. Promovimos la elaboración de una normativa que regula la extracción de arena en las zonas urbanas del Departamento. Si bien las grandes areneras siguen operando y causando daños irreparables, hemos logrado a través de esta norma frenar el otorgamiento de nuevos permisos de explotación por parte de la Dirección Nacional de Minería.

30. Colaboramos activamente en la reforma del sistema sanitario y pluvial  de la base de Policía Local, que se encontraba colapsada poniendo en riesgo la salud de los agentes.

31. Logramos subir la categoría de la base local de Policía de Destacamento a Subcomisaria Solanas, y aumentar considerablemente la cantidad de efectivos asignados en cada turno.

32. Donamos vehículos (motos, cuatriciclos y bicicletas), a distintos organismos de seguridad como la Policía Local y la Prefectura Naval.

33. Donamos desfibriladores a la policía local y a la base militar para contar con equipamiento  de emergencia en la zona. Coordinamos la realización de varios cursos de reanimación cardiopulmonar básica, algunos específicamente para personal policial y de la base, y más recientemente otros abiertos a vecinos y trabajadores de la zona.

34. Recaudamos fondos a través de eventos para donar materiales al destacamento de bomberos para la construcción de un depósito para autobombas. Si bien los materiales fueron entregados en tiempo y forma, la obra no pudo llevarse a cabo por desentendimientos entre organismos del Estado.

35. Gracias a la colaboración de los jardineros y algunos emprendimientos comerciales hemos limpiado plazas y otros espacios públicos en la urbanización (5 en Club del lago, 2 en Pinares de Portezuelo, y 1 en Solana del Mar). Además hemos colaborado en la difusión de la iniciativa municipal de concentrar los restos de poda en "Puntos Verdes" habilitados,  y en la eliminación de varios de los basurales endémicos.

36. Coordinamos y colaboramos en la gestión de finalización de las obras de secado de la playa de Portezuelo a través del sistema de drenes. El último tramo de 600mts fue posible realizarlo gracias al aporte de varios vecinos de la Urbanización.

37. Asistimos a todos los talleres participativos convocados por la Intendencia de Maldonado para la elaboración de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, y a todas las instancias de consulta y puesta de manifiesto de herramientas de Ordenamiento Territorial vinculadas a nuestra región. En particular para el Plan de la Aglomeración Central Maldonado-San Carlos-Punta del Este, nuestros aportes han sido considerados e incluidos en la nueva versión del documento de reciente publicación.     

38. Fuimos convocados por la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes para ofrecer nuestras observaciones, sugerencias y comentarios al proyecto de ley Directriz Nacional del Espacio Costero (aun en elaboración).

39. Manifestamos a través de un documento público de consenso la voluntad de los vecinos de la región de priorizar ante cualquier propuesta o estrategia de desarrollo, los valores paisajísticos, sociales y culturales que tradicionalmente han dado identidad a la región y a su gente, conservando a ultranza la característica de ser una región "libre de edificaciones en altura".

40. Integramos el proyecto Ecoplata del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es apoyar la Gestión Integrada de la Zona Costera y el desarrollo de una Política Nacional de Costas.