Logros 2013

Logros 2013

El 2013 ha sido un año clave para la consolidación de nuestra Unión Vecinal como representante de la Comunidad Local en materia de Ordenamiento Territorial, Tránsito y Seguridad, y de la Sociedad Civil Organizada en la gestión de los recursos hídricos del Departamento, tanto a nivel regional como nacional. En ese sentido hemos trabajado junto a otros Organismos de Gobierno y ONGs en el análisis y la elaboración de normas, planes y proyectos, aportando a los procesos la visión de quienes convivimos día a día con las distintas realidades de nuestro territorio.

Así hemos abordado los siguientes ámbitos de participación:

- Proyecto de Ley Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero: Hemos sido convocados por la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de la República para una instancia participativa de revisión del proyecto. 

- Gestión de Recursos Hídricos: Hemos sido seleccionados para integrar el Consejo Regional de Recursos Hídricos para el Río de la Plata y su Frente Marítimo, organismo del cual dependen las Comisiones de Cuenca de las principales fuentes de suministro de agua potable de la región sur del País.

- Plan de Gestión Integrada Cuenca Laguna del Sauce: Trabajamos en el ámbito Departamental  en la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce junto a técnicos, políticos, académicos e instituciones públicas en la elaboración de un Plan de Gestión que  reglamente usos ordenados del suelo para preservar la calidad de sus aguas.

- Conflictos locales y asistencia al vecino: mantenemos reuniones  frecuentes y periódicas con el Alcalde de Maldonado, buscando  mejorar en forma continua la gestión y lograr mayor apoyo del Municipio para solucionar  en forma consensuada  los problemas y conflictos que afectan la región.  

- Nomenclátor: Con la cooperación del Municipio Maldonado se ha  puesto en ejecución el plan de colocación de cartelería de identificación de las calles de nuestra región según el nomenclátor oficial. A la fecha hemos instalado más de 70 carteles.  

- Areneras y otras explotaciones mineras: Hemos sido convocados por la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado para participar en la redacción del proyecto de decreto para la reglamentación de las explotaciones de minería (áridos) en nuestra región. El decreto 3912/2013  fue aprobado y está vigente desde setiembre de 2013, culminando  largos años de lucha de nuestra Asociación. 

- Recuperación de Laguna del Diario: Continuamos promoviendo y apoyando la generación de programas de recuperación y gestión de la Cuenca de la Laguna del Diario y de las playas del arco costero de la Bahía de Portezuelo.

- Seguridad: Colaboramos en forma permanente con la Subcomisaria Solanas a través del aporte de equipamiento y servicios que facilitan la labor de nuestro agentes.  

- Transito: A partir  de una iniciativa de vecinos de la zona hemos promovido un plan de recolección de firmas para solicitar a las autoridades la regulación y el ordenamiento de la red de tránsito local, que hemos cerrado con un total de más de 1.300 firmas. Entre otros importantes aspectos insistimos acerca de la necesidad de transformar el tramo de ruta que nos atraviesa en una Avenida Urbana.

- Gestión costera: Promovemos la gestión participativa a través del asesoramiento a vecinos y el desarrollo de programas de regeneración de dunas y preservación de las playas del arco costero de la Bahía de Portezuelo. En este ámbito requiere especial atención la fluida comunicación con la Intendencia de Maldonado para coordinar mecanismo de mantenimiento del sistema de subdrenes de la playa Portezuelo,  que conserva nuestras playas limpias y secas.

- Patrimonio histórico y cultural: En defensa de nuestra historia y nuestra cultura local hemos recopilado toda la información disponible acerca de los posibles impactos que podrían afectar al Arboreto Lussich y su entorno, como consecuencia de las nuevas obras viales que se pretende llevar adelante en el Camino Lussich. La información detallada y ordenada ha sido elevada a autoridades solicitando una vez más la presentación de un proyecto integral que garantice la seguridad de peatones y ciclistas, y la preservación de los valores sociales, culturales, históricos y paisajísticos que conforman nuestro maravilloso enclave.