Acuerdo Turismo Responsable y Sostenible.

Comunicado de prensa.

Maldonado, 13 de Agosto de 2007, OCC.-

El pasado martes 07 de agosto, en el marco del proyecto Turismo Responsable y Sostenible de Avistaje de Cetáceos que impulsa el Ministerio de Turismo y Deporte en conjunto a la OCC, se realiza un Acuerdo que marca el comienzo de una política de Estado a favor del desarrollo sostenible y la conservación mediante el turismo de avistaje de cetáceos. Los recursos turísticos, incluyendo recursos naturales y culturales, son un bien común de la humanidad y por ello, el desarrollo turístico debe ser responsable y sostenible, en términos económicos, socio-culturales y ambientales.
Este Acuerdo realizado en la Intendencia de Maldonado, contó con la firma del ministro Dr. Héctor Lescano (Ministerio de Turismo y Deporte), del director de turismo Sr. Pedro Quartino (por la Intendencia de Rocha), del Sr. Intendente Oscar De Los Santos (por la Intendencia de Maldonado) y del director de la Organización para la Conservación de Cetáceos. Entre las autoridades de este trascendente acto estuvieron además, el subsecretario de la Intendencia de Maldonado Enrique Pérez Morad, la directora de Higiene y Protección Ambiental Marita Araújo y el director de turismo departamental Sr. Horacio Díaz, así como medios de prensa televisivos (nacionales y locales), medios radiales, ediles e integrantes de la Junta Departamental (quienes declaran de interés el turismo de avistaje y el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional-CBI) y; el presidente de las agencias de Maldonado, entre otros agentes de turismo.


Este Acuerdo, que incorporará a futuro inmediato otras secretarias de Estado, Instituciones y Ong´s; ratifica en forma categórica el compromiso de trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector de la sociedad civil para desarrollar el Turismo Responsable y Sostenible enfatizando el avistaje de cetáceos. Este documento que enumera una serie de acciones concretas para 2007 (sensibilización, capacitación y prácticas ambientales), surge como resultado de un proceso impulsado desde 2002 que incluyó: 9 plataformas de avistaje en costas de ambos departamentos, cursillos anuales de capacitación y la reglamentación para el avistaje embarcado (decreto 261/02).
No en vano, Uruguay fue elegido como sede del "2º Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos", co-organizado con el gobierno, el apoyo del Fondo Internacional para la Protección Animal y su Hábitat (IFAW) y, con participación de destacadas autoridades y renombrados especialistas de Latinoamérica (La Pedrera, Rocha, abril 2007). Como corolario, nuestro país toma la decisión de reingresar en 2008 a la CBI de Chile, con una postura a favor de la conservación y el uso no letal de cetáceos (turismo de avistaje), causando ya, un gran impacto positivo a nivel latinoamericano, favoreciendo la política turística adoptada coherentemente.
En este caso, el turismo de avistaje de cetáceos ha revitalizado casi 500 comunidades alrededor del mundo, mejorando su calidad de vida, fomentando la conservación del ecosistema marino y generando a su vez, ingresos por casi dos mil millones de dólares al año. Este es un proyecto integrado a la "Red Latinoamericana para la Conservación de Cetáceos con énfasis en Áreas Marinas Protegidas" que acompaña la Fundación AVINA. Asociado a la Red de Certificación Turismo Sostenible de las Américas, organizada por la Organización Mundial de Turismo.